El Gobernador Vila Dosal brinda a los Reyes de Suecia un almuerzo con los guisos emblemáticos de Yucatán
-Las delegaciones de Yucatán y Suecia se reunieron en la Hacienda Temozón Sur del municipio de Abalá
Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2024.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal y los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, sostuvieron ayer un encuentro, con sus respectivas delegaciones, en la Hacienda Temozón Sur, ubicada en el municipio de Abalá, como parte de su segunda visita a Yucatán desde que son monarcas.
Junto a su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, el Gobernador, ofreció a los monarcas un almuerzo con los guisos más emblemáticos de Yucatán. Entre los platillos hubo cochinita pibil, empanadas de chaya, sopa de lima, poc chuc y queso relleno, entre otros.
Al evento asistieron también el Ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Suecia, Johan Forssell; el embajador de Suecia en México, Gunnar Aldén, y la secretaria General de Gobierno del Estado de Yucatán, María Dolores Fritz. El almuerzo fue amenizado por los integrantes de Trovanova “Los Trovadores de Yucatán”.
La titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch y Álvaro Juanes Laviada, coordinador general de asesores del estado, integrantes de la delegación de Yucatán, fueron los encargados de guiar a los monarcas hacia la escalinata principal de la Hacienda donde se tomaron una fotografía para documentar su visita.
También asistieron la subsecretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, María Teresa Mercado; el embajador de México en Suecia, Alejandro Alday González, quienes junto con los distinguidos visitantes realizaron un recorrido por la Hacienda Temozón, conocida desde 1665 como la estancia de Diego de Mendoza, descendiente del conquistador Francisco de Montejo, donde hubo cría de ganado y cultivo de maíz.
La hacienda, ejemplo representativo de las antiguas haciendas productoras de henequén, fue restaurada desde 1995 por el arquitecto Luis Bosoms. Actualmente está convertida en hotel y abarca 37 hectáreas, En ella se observa la espléndida atmósfera y el estilo de vida de fines del siglo XIX y principios del XX, cuando la producción del henequén alcanzó su mayor prosperidad.
A los monarcas y demás invitados se les explicó que los edificios fueron restaurados con las técnicas y materiales de uso en aquella época y pintados con pigmentos minerales rojos, amarillos y azules, iguales a los originales.