Emilio Lozoya sale del reclusorio norte hacia su casa; seguirá procesos en libertad

0
Spread the love

Ciudad de México, 22 de febrero de 2024 (Agencias).- Un Tribunal Colegiado de Apelaciones ordenó la libertad inmediata del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para que siga sus dos procesos penales en libertad. Antes de las 21 horas de antenoche, el exfuncionario federal dejó el Reclusorio Norte y se dirigió a su casa, donde esperará que se le coloque un brazalete electrónico.

El martes se realizó una audiencia en la que el juez de control Gerardo Alarcón López explicó que el Segundo Tribunal Colegiado de Apelaciones notificó a las 5 de la mañana con 18 minutos, su resolución ordenando el cambio de medidas cautelares para Lozoya.

Con esta determinación, se le colocará un brazalete electrónico, no podrá salir del país y deberá presentarse cada 15 días a firmar en los juzgados.

Se espera que en cualquier momento el exfuncionario federal salga del Reclusorio Norte.

El juez Gerardo Alarcón dijo que se trata de las mismas medidas cautelares que se le habían impuesto a Lozoya Austin en 2019, cuando fue extraditado desde España a México.

Durante dos años, Emilio Lozoya estuvo en libertad con el uso de brazalete electrónico.

Sin embargo, en noviembre de 2023, después de que se difundiera un video en el que se le veía convivir en un restaurante, la FGR pidió la prisión preventiva justificada, por lo que ingresó al Reclusorio Norte.

La defensa legal del acusado interpuso un juicio de amparo.

Este amparo fue analizado por diversas instancias hasta que este lunes, los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado de Apelaciones resolvieron el cambio de medidas cautelares.

Por ello, el juez de control ordenó su libertad inmediata.

En la audiencia, en todo momento Emilio “N” permaneció atento a las explicaciones del juez, solo se limitó a decir sí, cuando el juez le dijo que era obligatorio que se presentara a firmar cada 15 días, porque de lo contrario la FGR podría solicitar una orden de aprehensión en su contra.

Al salir de la audiencia el fiscal Manuel Granados leyó una postura de la fiscalía general de la República.

FGR acusa privilegios procesales de jueces
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR), emitió un comunicado donde aclaró que Emilio ‘N’ no ha ganado ningún juicio a la Federación y solo ha obtenido de Jueces y Magistrados de la Federación, privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados.

En la tarjeta informativa señala que “dichas resoluciones han sido dictadas en forma parcial e ilegal por el Juez de Control Gerardo Genaro Alarcón López y por los magistrados de los Tribunales de Apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro”, por lo que enlistó una serie de presuntas irregularidades en el caso.

Se nos han excluido pruebas que lícitamente fueron obtenidas por la Fiscalía en Brasil y en Suiza, mediante tratados internacionales válidos que México ha suscrito, violando así lo establecido en dichos convenios que tienen respaldo constitucional.

Al hoy acusado, el Juez Gerardo Genaro Alarcón López lo benefició injustamente, excluyéndolo de su responsabilidad del pago por la reparación del daño en el caso de Agronitrogenados, alegando que dicho pago ya lo había hecho Alonso ‘N’, lo cual nada tiene que ver con la responsabilidad directa de Emilio ‘N’, que está señalada en el artículo 30 del Código Penal Federal.

El día de hoy, el Juez de Amparo Juan Pedro Contreras Navarro, lo deja en libertad procesal para que así continúe su juicio, porque considera que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia, haciendo caso omiso de que dicho individuo fue aprehendido en España, después de haberse dado a la fuga.
Todos estos privilegios injustos, inequitativos y parciales, así como las descalificaciones constantes al respecto son inaceptables; por lo que de inmediato se presentará el recurso de revisión correspondiente, para obtener la justicia en este caso, que ha sido tan complicado lograr, en razón de lo expuesto. Información Nmás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *