Rescatan a bebé robado en Pachuca y que estuvo a punto de ser registrado por delincuentes
Ciudad de México, 30 de enero de 2024 (Agencias).- La búsqueda de la cuidadora y su pareja continúa y la penalidad que pueden alcanzar por el delito de desaparición forzada de menores es de 25 a 50 años de prisión
Después de 48 horas de un operativo de búsqueda, policías municipales de Valle de Chalco localizaron al bebé en las calles de la Colonia Guadalupana, en el Estado de México, luego de que fuera robado de su domicilio en Pachuca, Hidalgo.
Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, afirmó:
Gracias a esa presión que se hizo y los cateos que se realizaron, ya vieron los resultados; abandonaron al infante en una avenida dentro de una bolsa.
Durante el desarrollo de la investigación, se conoció que los presuntos responsables del robo del recién nacido ya tenían previsto registrar al menor.
Nos damos cuenta de que en un municipio del Estado va y busca un certificado de alumbramiento en un hospital; obviamente, el hospital no se lo genera y nos prenden focos y ubicamos que hay una segunda persona en contubernio con la cuidadora que fue la que sustrajo al menor
Fueron horas de angustia para Citlalli, la madre del menor, que emocionada abrazó a su pequeño cuando se lo entregó la paramédico que le dio los primeros auxilios al bebé cuando lo encontró en la vía pública, en una bolsa de plástico de color negro.
Para las autoridades ministeriales de Hidalgo y el Estado de México, las investigaciones continúan, ya que la presunta responsable del robo del menor -quien ya tenía antecedentes penales- y su pareja, huyeron.
Francisco Fernández Hansbun, encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, detalló:
Ella estuvo detenida en Querétaro por robo; sí tiene antecedentes. Él es un policía municipal de Chalco. Te comento un tema que es importante: el día de la sustracción del menor, él había solicitado una licencia médica, un permiso para poder faltar
La penalidad que pueden alcanzar por el delito de desaparición forzada de menores es de 25 a 50 años de prisión.
Las autoridades de Hidalgo informaron que la cuidadora del bebé, Nelly Jaqueline, actuó en complicidad con su pareja sentimental, quien es policía; por lo que existen dos órdenes de aprehensión.
Estamos muy cerca, hemos realizado una serie de cateos y estamos por realizar otros cateos y creemos que en poco tiempo la podemos tener localizada, se generó una Alerta Amber, se generó una alerta Interpol y una amarilla por el menor y vamos trabajando muy bien en conjunto con el Estado de México. Tenemos ya una orden de aprehensión y la pareja sentimental de la persona que sustrajo al menor está también involucrada. Información Nmás