Asesinatos de policías, imparables
Spread the love

-A tres semanas de que concluya 2023, suman 403 uniformados asesinados; la organización Causa en Común detalla que las entidades con más casos son Guerrero, Zacatecas, Michoacán, Jalisco y Veracruz

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2023 (Agencias).- El Fénix es uno de los miles de policías que todos los días salen a jugarse la vida. El pasado jueves, en un operativo contra extorsionadores en la colonia Doctores de la Ciudad de México, recibió dos balas en el estómago y una en el hombro. Está grave en el hospital, pero su compañero y amigo Josué Báez no tuvo la misma suerte, ya que se convirtió en el policía asesinado número 403 del año, empatando la cifra de asesinatos de 2022, y todavía con tres semanas por delante para que acabe 2023.

Según el conteo de Causa en Común, tan sólo del 1 al 7 de diciembre de 2023 se sumaron al menos seis casos de policías asesinados en la Ciudad de México (2), Baja California, Oaxaca, Michoacán y Zacatecas (1 en cada estado).

En lo que va del año han asesinados, al menos, a 403 policías en el país, mismo número que en 2022, de acuerdo con datos de la propia ONG.

Los estados con mayor cantidad de policías asesinados en este año son Guanajuato (59), Guerrero (39), Zacatecas (31), Michoacán (28), Jalisco y Veracruz (23 cada uno).

Los agentes municipales son los que más daños han tenido por parte del crimen pues de los 403 casos, 212 son de alcaldías, 158 de corporaciones estatales y 34 federales.

Por municipio, en Celaya han sido asesinados 20, en Ciudad Juárez 16, Coyuca de Benítez 13, Tijuana 11 y Guadalupe nueve.

Por sexo, 360 hombres, 42 mujeres y el resto sin datos, según Causa en Común.

Según la actividad que desempeñaban, 287 eran policías, 49 ministeriales, 29 de la Guardia Nacional, 18 penitenciarios y 11 de tránsito.

De los que perecieron, 238 estaban en activo, 108 francos, 32 sin datos y 22 eran expolicías.

Enero fue el mes más mortífero del año con 58, seguido de octubre con 39; marzo 37 y noviembre 35.

Entre los casos de los últimos días están el de un policía penitenciario que fue asesinado en Guadalupe, Zacatecas, cuando salía de su vivienda; el titular del Ministerio Público de Tierra Colorada, José Casales, en las orillas de la ciudad; dos agentes producto de un atentado en Fresnillo, un policía civil en San Luis Potosí y un elemento de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Michoacán.

El Fénix, por su carácter afable y amiguero, es muy querido en el barrio y pese a que su vida no fue cercenada por la delincuencia, ahora enfrenta la incertidumbre de secuelas para el resto de su vida y sus dos hijas, esposa y padres no saben qué le depara el futuro.

Información de Excelsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *