El Necaxa celebra su primer centenario
Ciudad de México, 22 de agosto de 2023 (Agencias).- Corría el año de 1987 cuando una fractura en la pierna provocó la repentina salida de Ricardo Peláez del Club América, sin saber que en ese movimiento comenzaría a gestarse la leyenda del goleador histórico del Necaxa. Y es que el hoy analista de TUDN tiene asignada una de las páginas principales en la historia del equipo que hoy celebra 100 años de vida.
Peláez Linares logró 158 anotaciones con los Rayos, club al que llegó por una lesión y que le abrió las puertas para su recuperación, situación que aprovechó con creces, pues no solo se convirtió en el máximo goleador, sino que también ganó dos títulos de Liga, una Copa México, un Campeón de Campeones y una Recopa de la Concacaf, logros que recordó en charla con mediotiempo.
“Yo salgo lesionado de América, ellos (Necaxa) necesitaban un centro delantero, hacen contrataciones y no me quedaba de otra cuando había la multipropiedad de América y Necaxa. Entonces voy a Necaxa, pero ahí empieza una historia maravillosa porque de la nada comienzo a anotar muchos goles, empieza a crecer el equipo con Cayetano Ré, con Aníbal Ruiz se logra la clasificación, todavía en torneos largos. Después con Roberto Saporiti se logran torneos espectaculares, pero nos faltaba el título, y con Manuel Lapuente se consiguen los títulos de Copa, Liga, Campeón de Campeones, CONCACAF. Una época de un equipo que fue en franco crecimiento.
“Por momentos parecía que era el basurero del Club América, que iban jugadores lesionados o de un perfil más bajo y se creó un monstruo, esa es la realidad. Llegaron figuras como Alex Aguinaga, García Aspe, Ivo Basay, Ratón Zárate, Luis Hernández. Fuimos un equipo espectacular tanto defensiva como ofensivamente en la década de los noventas”.
Los Rayos nacieron el 21 de agosto de 1923 en la Ciudad de México, fundados por el escocés, William H. Frasser, gerente de Luz y Fuerza del Centro, y el nombre de Necaxa se le puso por la presa, ubicada en Puebla, y que fue considerada la planta hidroeléctrica más moderna y más grande del mundo, allá por el año de 1905.
“Sí, la verdad es un día especial. Se cumplen 100 años de este equipo que ha tenido diferentes etapas, incluso la desaparición, por un lapso tuvo etapas muy importantes como la de los Once Hermanos, después la que me tocó a mí en la década de los noventas, donde se gana primero una Copa, luego la Liga, luego el Campeón de Campeones, luego otra Liga, luego Concacaf, otra Liga más.
“(Han pasado) grandes técnicos como, a mí me tocó la época de Cayetano Ré, Aníbal Ruiz, Eduardo Luján Manera, Roberto Saporiti, Manuel Lapuente, que fue el que le puso la cereza al pastel; después vino Raúl Arias, en fin, un equipo que en esa década era explosivo, era un equipo ganador, un equipo que de no tener aficionados logró llenar estadios como la Final contra Celaya, como la Final contra Cruz Azul. Son grandes recuerdos, muchos goles, una etapa muy bonita de mi carrera”.
Fue el año 1987 el que marcó a Ricardo Peláez, pues dejó al América lesionado y tomó rumbo hacia el Necaxa, donde pagó con goles y títulos la confianza que le depositaron en aquel momento.
“Esa es la realidad. Estando en América, en muy buen nivel, me fracturo, se hace un cambio de técnico. Estando yo en América, se va el Zurdo López y llega Cayetano Rodríguez. Se hace la pretemporada y yo estaba fracturado, entonces no pude hacerla. Quise hablar con el entrenador, pero nunca me tomó la palabra, nunca me escuchó. Entonces me llamaron, me dijeron: ‘sabes qué, vas a Necaxa’. Ese fue mi caso. Me fui al Necaxa fracturado, sin oportunidad de quedarme en el América. Esa es la realidad. Y empecé mi historia en el Necaxa. Pasaron muchos años y volví al América por la puerta grande. El América me buscó en Necaxa diez años después”.
En total, Ricardo Peláez disputó con Necaxa 352 partidos e hizo 158 goles, una cifra que culminó en 1997, y que desde entonces nadie ha podido superar, por lo que el exdelantero siempre estará en la historia del club.
“Fueron diez años maravillosos. Muchos goles. Es difícil que alguien pueda superarlo, porque hoy en día los jugadores duran menos en los equipos. Es difícil que un jugador esté muchos años en un equipo y me tocó una época maravillosa y sí, lo veo difícil, pero yo no soy de los que quieren conservarse un récord toda la vida, yo creo que los récords se hacen para romperse. Ojalá venga después algún jugador y que Necaxa recupere el protagonismo que ha perdido últimamente este año. Ojalá se pueda regresar a una época muy bonita de Necaxa”.
La temporada 1994-1995 fue excepcional para Necaxa, pues ahí logró su quinto título de Liga, ya con Peláez en la cancha, y en total, los Rayos han sido campeones en 7 ocasiones en la Primera División.
Ricardo Peláez hizo 158 goles en total, de todos colores y sabores, pero para él su máxima anotación la tiene registrada en la Final ante Celaya en 1996, ya que dicha diana permitió a los Rayos ganar su sexto campeonato.
“Es difícil (escoger un gol), pero en las finales, le metí al Celaya el gol que nos da el título, porque aunque empatamos, ganamos. Empatamos 1-1 y 0-0, pero el título nos lo llevamos nosotros, porque así era el reglamento en esa época. Entonces me toca anotar en la Final contra Celaya. También me toca anotar en partidos contra el América, creo que soy el segundo o tercer jugador que más goles le ha hecho al América, creo estoy después de (José) Cardozo. Metí muchos tripletes, creo que tengo 11 o 12 tripletes en la historia del futbol mexicano. Son muchos goles, grandes recuerdos, títulos”.
Desde 2021, el 50 por ciento del Necaxa pertenece a NX Football USA, un grupo de inversionistas con figuras en el espectáculo como Kate Upton, Eva Longoria, y también del deporte mundial, como el exfutbolista Mesut Özil, el lanzador, Justin Verlander, el basquetbolista Víctor Oladipo, el esquiador Bode Miller y los exjugadores de la NBA, Richard Hamilton y Shawn Marion. Información Medio TIempo