Edwin Bojórquez reitera su compromiso de trabajar a favor de la infancia y juventud de Kanasín
-El edil recibe resultados de encuesta de la estrategia “Planet Youth”, a través de la cual busca prevenir las malas prácticas.
Kanasín, Yucatán, 22 de abril de 2023.- El Ayuntamiento de Kanasín recibió los resultados de la encuesta “Juventudes y Bienestar”, elaborada en el marco de la estrategia “Planet Youth”, que se llevó al cabo entre niños y jóvenes del municipio y que busca prevenir las malas prácticas como el consumo del alcohol y el abuso de sustancias nocivas para la salud.
El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez recibió el documento de manos de Joana Briceño Ascensio, titular del Centro Estatal de Prevención al Delito y Prevención Ciudadana de Yucatán, con el que se conocen las condiciones actuales de las y los jóvenes en el tema de las adicciones en Kanasín, y a partir de ese estudio se pondrán en marcha acciones, políticas públicas y actividades para la prevención y erradicación de adicciones en el municipio y comisarías.
“La mejor manera de que salgamos adelante y avancemos todos juntos como comunidad es trabajando en equipo, coordinados y con un objetivo muy bien definido. Con este tipo de aciones queremos ofrecer a nuestra niñez y juventud las mejores condiciones de desarrollo y crecimiento, de manera que sean mujeres y hombres de bien”, subrayó el alcalde Edwin Bojórquez.
Indicó que como “autoridades trabajamos en mejorar el bienestar de las y los jóvenes, así como reducir el consumo de sustancias que puedan afectar la salud de ellos. Cuando hablamos del bienestar de los niños y jóvenes lo hacemos de manera integral: en la salud mental, en lo académico, lo deportivo, en lo familiar, en todos los espacios donde nuestros jóvenes se desempeñan”.
Mencionó que su gobierno está apostando fuertemente a la educación, el deporte y la cultura en el municipio. “Hemos rehabilitado más de 31 parques en el municipio, espacios para que nuestros niños y jóvenes se alejen de las adicciones y la delincuencia”, recalcó el primer edil.
“En lo deportivo, entre otras cosas, se han incrementado los eventos y actualmente más de 400 niños forman parte de academias de fútbol, de grupos de arte, jazz y, taekwondo, que se ofrecen de manera gratuita”, añadió.
Adelantó que la próxima será inaugurado un complejo deportivo y empezarán los trabajos de tres nuevos espacios de este tipo para ofrecer mayores opciones a la niñez y juventud, además de que también en breve será inaugurada la Concha Acústica, donde también niños y jóvenes podrán tendrán un espacio adecuado para demostrar el talento que existe en Kanasín.
En el evento, la titular del Centro Estatal de Prevención al Delito y Prevención Ciudadana de Yucatán indicó que los resultados que se entregan en el estudio “deben verse como una motivación para trabajar más por el sector.
Indicó que “Planet Youth” no es un programa tradicional, pues ya no solo los jóvenes sino también los padres de familia y las autoridades se comprometen a tomar las acciones necesarias para evitar que caigan en alguna adicción, como el alcohol y el consumo de sustancia nocivas para la salud.
“La invitación es sumarse al trabajo coordinado con el Gobierno del Estado. Contamos con la metodología y el asesoramiento para acompañarles en todo el proceso”, dijo.
Uno de los puntos que se mencionan en el manual entregado es la creación de un Consejo en el que se trabaje de manera coordinada con distintas direcciones y áreas del Ayuntamiento, escuelas, dependencias, así como de la Cepredey y Planet Youth, lo que permitirá aplicar este programa en el municipio.
En este evento se contó con la participación de la Presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha; el regidor de Educación, Aaron Solís Herrera, quien también funge como enlace “Juventudes Yucatán Planet Youth”; René Solis, director de Prevención del Delito de Kanasín; José Rodríguez, director de Salud del Municipio de Kanasín; Adrián Moo, director de Fomento al Deporte de Kanasín; Jorge Chi, director de la Juventud de Kanasín; y, Miguel Ramírez, director de Educación de Kanasín.