Los equipos de la Liga MX, rumbo a la Fiesta Grande del Clausura 2023
Ciudad de México, 12 de abril de 2023 (Agencias).- Con la Jornada 15 del torneo Clausura 2023 vendrán una cantidad de diferentes escenarios, donde algunos equipos de la Liga MX podrían asegurar su lugar en la Liguilla, en Repechaje o incluso ya quedar eliminados del certamen.
Hasta el momento, son seis los equipos que ya están clasificados para la siguiente fase del torneo, por lo que independientemente de lo que suceda en las próximas tres jornadas, Monterrey, Toluca, América, León, Pachuca y Guadalajara estarán presentes en la Fase Final, aunque aún falta definir si lo harán de forma directa o si deberán pasar por la aduana del Repechaje.
Cabe recordar que a partir del torneo Guardianes 2020 (Apertura) los equipos que terminen dentro de las primeras cuatro posiciones de la tabla general tendrán su pase directo a la Liguilla, mientras que aquellos que se encuentren del lugar 5 al 12 se medirán en un enfrentamiento directo a partido único en el Repechaje.
Tabla general:
Rayados – 34 puntos
Toluca – 28 puntos
América – 27 puntos
León – 26 puntos
Pachuca – 25 puntos
Chivas – 25 puntos
Tigres – 21 puntos
Cruz Azul – 21 puntos
Querétaro – 16 puntos
Puebla – 16 puntos
Santos – 16 puntos
San Luis – 15 puntos
Atlas – 14 puntos
FC Juárez – 14 puntos
Pumas – 14 puntos
Necaxa – 13 puntos
Tijuana – 12 puntos
Mazatlán – 7 puntos
Monterrey: El conjunto de Rayados si bien ya tiene asegurado su lugar en el Repechaje con las 34 unidades que suma hasta el momento, le basta cosechar un punto más este fin de semana, para asegurar su estancia en la Liguilla de forma directa, ya que con 35 se alejan definitivamente de Pachuca y Chivas, que hoy son cuartos y quintos (25 puntos), respectivamente, en la tabla general, y que en tres duelos en disputa solo aspiraría a llegar a 34 unidades.
Toluca, América, León, Pachuca y Chivas: Previo a la Jornada 15 del Clausura 2023 los 34 puntos que actualmente posee el líder Monterrey es la meta a superar para evitar el Repechaje, o lo que es lo mismo, caer más allá del cuarto lugar de la clasificación. Los Diablos se encuentran a seis unidades, las Águilas a siete, La Fiera a ocho, y los Tuzos y el Rebaño a nueve.
Los cinco equipos previamente mencionados ya han asegurado su lugar en el Repechaje puesto a que incluso si Atlas (13), con 14 unidades, ganara el resto de sus partidos, matemáticamente no podría alcanzar los 25 puntos de las Chivas del Guadalajara (6).
Tigres y Cruz Azul: Tanto los Felinos (7 con 21 puntos) como La Máquina (8 con 21 puntos) podrían amarrar su pase a Repechaje en caso de vencer a Querétaro y América, respectivamente. De lo contrario tendrían que aspirar a sumar puntos en sus siguientes partidos.
Querétaro, Puebla y Santos Laguna: Estas tres escuadras aún se encuentran en la ‘cuerda floja’ pues requieren un total de 24 unidades al final de la Fase Regular para garantizar su pase a Repechaje. Pues en caso de no hacerlo, existiría la posibilidad de que Atlas, FC Juárez o Pumas ocuparan sus respectivas plazas.
Atlético de San Luis: Los Potosinos son el último equipo que depende de sí mismo para obtener un boleto al Repechaje. San Luis necesita ocho puntos de los nueve posibles en las próximas tres jornadas para poder deslindarse del resto de resultados.
Atlas, FC Juárez y Pumas: Casi un caso paralelamente inverso al de Querétaro, Puebla y Santos Laguna, estas escuadras no sólo necesitan prácticamente ganar dos de los tres encuentros que les quedan. Sino también beneficiarse del infortunio de Gallos, Camoteros, Guerreros y Potosinos o preferentemente vencer a sus rivales directos.
Necaxa: Los Rayos tendrían que superar al Puebla y Atlas, oponentes inmediatos en la carrera por Repechaje y buscar un milagro ante Toluca (empate o victoria) para tener opciones de estar en la siguiente fase.
Tijuana: Los Xolos están prácticamente eliminados, aunque matemáticamente aún se mantienen con vida. Los de Miguel Herrera requieren ganar todos sus partidos ante Mazatlán, León y Puebla, a la par de esperar resultados favorables en las próximas tres fechas.
Mazatlán: Los Cañoneros han sido el peor equipo del Clausura 2023 con siete unidades en 14 partidos. A lo máximo que aspiran en caso de vencer a Xolos, Rayados y Chivas es a 16 unidades. Por lo que Atlético de San Luis (12) sólo necesitaría sumar un punto en tres duelos para dejarlos fuera.
Si hoy comenzara el Repechaje del torneo Clausura 2023, Monterrey, Toluca, América y León clasificarían de manera directa a la Liguilla. Por lo que Pachuca, Chivas, Tigres, Cruz Azul, Querétaro, Puebla, Santos Laguna y Atlético de San Luis se medirían de la siguiente manera.
- Pachuca vs. Atlético de San Luis
- Chivas vs. Santos Laguna
- Tigres vs. Puebla
- Cruz Azul vs Querétaro
No obstante, cabe destacar que tanto la Liguilla como el Repechaje están lejos de estar resueltos. Pues debido al benévolo formato de competición prácticamente todos los equipos a excepción de Mazatlán tienen opciones de acceder a la siguiente fase. A la par de tomar en cuenta la combinación de resultados que se darán debido a los partidos entre rivales directos en las próximas tres jornadas de la Liga MX. Infofrmación Medio TIempo