El INAI ordena a la Sedena revelar los contratos que firmó con la empresa proveedora del programa de espionaje  Pegasus 

0
Spread the love

Ciudad de México, 30 de enero de 2023 (Agencias).- En aras de la transparencia y la justicia,  el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a entregar copias públicas de los contratos que firmó con la empresa Comercializadora Antsua S.A. de C.V., proveedora del programa de espionaje telefónico Pegasus.

Al presentar el caso ante el pleno del organismo, la comisionada Josefina Román Vergara aseguró que el monitoreo de información remota por parte de una dependencia del Estado es una actividad que se debe mediar por una orden judicial, debido a que viola el derecho a las comunicaciones privadas.

Recalcó que es un deber de las autoridades dar a conocer las contrataciones de servicios realizadas con recursos públicos y enfatizó que tratándose de temas vinculados con la intervención de comunicaciones, no sólo se deben publicar los procedimientos, sino también proporcionar la información suficiente para permitir a la ciudadanía comprender el alcance y la aplicación de las leyes que permiten la vigilancia de las comunicaciones.

“Por ello, estimamos indispensable la entrega de los contratos que una persona está solicitando, ya que no sólo se transparentaría el ejercicio de recursos públicos, sino también quedarían expuestas las actividades vinculadas con el monitoreo de comunicaciones”, afirmó.

Lo anterior luego de que la Sedena negó a una persona particular la entrega de los contratos que celebró con la empresa proveedora de Pegasus, al argumentar que no localizó la información requerida, por lo que se interpuso un recurso de revisión.

En el análisis del caso, la comisionada Román Vergara advirtió que, si bien la Sedena hizo una búsqueda de la información en el Estado Mayor, la Oficialía Mayor, así como en las Direcciones Generales de Transmisiones, de Administración, no consultó a la Oficina del Secretario General, unidad administrativa responsable de autorizar los convenios y contratos celebrados por la secretaría.

Por lo expuesto, el pleno del INAI revocó la respuesta de la Sedena, le instruyó a hacer una nueva búsqueda de los contratos y entregarlos a la persona que los solicitó.

En octubre de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que existen dos carpetas de investigación sobre el equipo de inteligencia y espionaje Pegasus; una por la compra del programa y otra por el delito de intervención ilegal de comunicaciones privadas. 

Detalló que también se investiga el delito de intervención ilegal de comunicaciones privadas en perjuicio de diversos periodistas y defensores de derechos humanos. (Con Información de Latinus)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *