Mensaje de esperanza del Gobernador Mauricio Vila Dosal
Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2023.- Hace poco más de cuatro años, cuando iniciamos nuestro Gobierno, nos propusimos implementar una forma distinta de gobernar: ser un Gobierno humanista, abierto al diálogo y a la participación ciudadana; cercano a las personas, con honestidad, innovación, austeridad, y gobernar para todas y todos, pero con una opción preferente por los más pobres.
Por ello, desde los primeros días, iniciamos con los cambios que sentarán las bases del futuro que queremos para Yucatán; estoy convencido que la mejor forma, tanto para conseguir buenos resultados como para superar las adversidades, es el trabajo en equipo.
Esto lo demostramos en 2019, cuando, después de un primer año de trabajo, Yucatán alcanzaba sus mejores momentos; en ese tiempo, nuestra economía crecía 15 veces más que el promedio nacional y rompíamos récords de afluencia de turistas.
Sin embargo, en 2020, llegó la pandemia del Coronavirus y tuvimos que enfrentar los años más difíciles de nuestra historia reciente; además, en 2020, también sufrimos tres tormentas tropicales y dos huracanes, que afectaron gravemente a nuestro estado. Si bien todo esto hizo que avanzáramos más lento, no nos detuvimos, trabajamos sin descansar para dejar todo eso atrás y, hoy, estamos nuevamente transformando Yucatán.
Todo esto ha sido posible porque, en Yucatán, decidimos tomar una ruta de cambio, trabajando unidos como un solo equipo, en el que, hombro con hombro y dialogando con la ciudadanía, hemos logrado reforzar la seguridad, atraer inversiones y turismo para generar nuevos empleos, mejor pagados, y dar más apoyos y oportunidades a nuestra gente.
Cada estado del país es único e irrepetible, con condiciones y oportunidades particulares, y también coincidencias, que nos unen como mexicanos; compartimos la coincidencia de que son necesarios cambios para dar más y mejores oportunidades a todos los mexicanos, especialmente a los más pobres y vulnerables.
En Yucatán, desde que iniciamos nuestro Gobierno, lo hicimos con la convicción de enfrentar juntos estos retos, atender los problemas de las personas y cambiar a nuestro estado, con eficiencia, planeación y modernidad; hacerlo más justo, soñar más grande y poder llegar más lejos.
Para eso, nosotros elegimos el camino de la unidad, hacerlo unidos sin ver colores o partidos, porque trabajando juntos es como podemos obtener mejores resultados; sabemos que falta mucho por hacer, pero ahora, en Yucatán, estamos sentando las bases para que el cambio y el avance no dependan de una persona o un gobierno, sino de todos y cada uno de nosotros.
Yo no creo en divisiones insuperables, yo creo que a los mexicanos y a los yucatecos es mucho más lo que nos une, que aquello que nos separa; esa es nuestra principal fortaleza para salir adelante. Por eso, en Yucatán, lo que hacemos es trabajar, todos los días, de forma coordinada con el Gobierno federal, y también con los 106 alcaldes y alcaldesas de Yucatán, independientemente de su signo partidista, pero sobre todo, trabajando con la sociedad.
Quiero reconocer y agradecer especialmente al Presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, por su apoyo y el trabajo coordinado que realizamos, para el bien de las y los yucatecos. Podemos provenir de opciones políticas diferentes, pero cuando se anteponen los intereses de las y los ciudadanos, se puede construir, transformar y cambiar para bien, la vida de los mexicanos y los yucatecos.
Proyectos como el Tren Maya, las dos Centrales Eléctricas, la construcción del Parque de la Plancha, la Ampliación del Puerto de Progreso, los trabajos del Gasoducto y el apoyo para la construcción del Ie-Tram son, entre otros, ejemplos de lo que, juntos y coordinados, podemos hacer.
El mutuo respeto, el diálogo y la coordinación son pieza clave, desde el primer día de mi Gobierno. Son muchos los problemas que tiene el país, como para que los gobernantes nos estemos metiendo los pies los unos a los otros; a nosotros lo único que nos mueve es trabajar juntos por la gente, nuestro estado y el país; eso es más importante que cualquier otra diferencia.
Lo he dicho y puesto en práctica, cuando fui alcalde y ahora que tengo el honor de ser Gobernador: creo que los ciudadanos ya están cansados de confrontaciones estériles entre sus gobernantes, lo que exigen es que los gobernantes demos resultados; ese es mi empeño y mi compromiso, para seguir transformado a Yucatán y a México.
El presente y la realidad, del país y nuestros estados, demandan que estemos trabajando sin descanso y sin distracciones, para construir los cambios que todos queremos. El gobernante que quiera tener futuro político, primero, tiene que dar futuro y resultados a sus ciudadanos; en política, todo se da en su tiempo, ni antes ni después; como en la vida, entiendo que el crecimiento político es consecuencia de la dedicación y el trabajo, y de los resultados que se entregan a la gente.
Esta es la forma de atender los retos y problemas de los ciudadanos: trabajando juntos, con dinamismo y modernidad, generando oportunidades y dando certeza a las familias, de que vienen mejores días, que es posible mejorar y hay caminos para, juntos, hacer los cambios que necesitamos para construir un México unido y justo, pacífico y de oportunidades, sin corrupción ni impunidad.
Refrendo a las yucatecas y a los yucatecos mi compromiso de seguir trabajando con estas premisas; es la mejor forma de agradecer a la gente por haberme dado la oportunidad de ser su Gobernador. No quiero concluir sin agradecer el apoyo que recibo, todos los días, de mi familia, en esta tarea que he emprendido, especialmente de mi esposa Maru, de mi hija Alejandrina, de mi hijo Mauricio, de mi hijo Santiago, de mi mamá y mis hermanos; gracias por toda la fortaleza que me brindan, día a día.
Yucatecas y yucatecos: juntos, hemos sentado las bases que hacen posible un mejor futuro; ahora, tenemos que ver que Yucatán se siga transformando; que, juntos, sigamos haciendo los cambios que hagan posible que nuestro estado crezca y se desarrolle; que lo haga con todas y todos, sin dejar a nadie atrás. Tenemos que seguir trabajando como un solo equipo, para que el cambio se vea y se sienta en cada rincón de Yucatán, y nada lo pueda detener. ¡Que viva Yucatán y que viva México! ¡Muchas gracias!