Ya aplican en México, la vacuna cubana Abdala, sin aprobación de la OMS
Ciudad de México, 31 de diciembre de 2022 (Agencias).- La semana pasada en la Ciudad de México se comenzó a aplicar la vacuna Abdala contra COVID-19, esto como parte de la campaña para recibir la cuarta dosis de inoculación.
Sin embargo, en redes sociales se ha generado polémica debido a cuestionamientos que se han hecho en torno a la seguridad y eficacia de este biológico.
Y a todo esto, ¿qué tan buena o qué tan mala es? Te damos los detalles de ambas posturas, es decir, de quienes están a favor y en contra.
El médico internista e infectólogo, Francisco Moreno, publicó en Twitter las razones por las que no recomienda dicha vacuna, entre los motivos está la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Por congruencia, no me la aplicaría yo, y tampoco a mi familia. Una vacuna que no está aprobada por la @opsoms no tiene el sustento científico para recomendarla”, dijo el especialista.
Sin embargo, es necesario apuntar que algo parecido sucedió con el biológico CanSino -aplicado en México en un inicio a maestras y maestros-, y cuya aprobación de la organización de salud llegó meses después.
Si estás por realizar un viaje a Estados Unidos o la Unión Europea, puede ser un impedimento para entrar a esos países debido a que es un requisito estar inoculado con dosis que ya tengan ‘luz verde’ de la OMS, como Pfizer y Moderna.
“Lo mismo dijeron de Cansino y SputnikV, ahora la cargada es contra Abdala… Abdala es una vacuna segura y que ha mostrado efectividad en el mundo real. Tiene un adyuvante que mejora la respuesta inmune. Es una excelente vacuna”, reiteró en Twitter Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud del Gobierno de México.
Eficacia
Otro punto en contra que destaca el doctor Moreno tiene que ver con la eficacia de la vacuna.
“Contiene hidróxido de aluminio como adyuvante, lo que no se hace para otras vacunas contra #COVID19 ya que disminuye su eficacia”, indicó.
No obstante, el doctor Alejandro Macías, omisionado especial para la Atención de la Influenza en México, indicó que Abdala fue analizada por el Comité de Nuevas Moléculas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México.
“No es gente improvisada, es gente profesional, y concluyeron que es una vacuna eficaz, pero también concluyeron que es una vacuna eficaz con los documentos que presentan en el dossier. Podrían haberse interferido (los resultados), pero no con seguridad, porque se ha puesto a demasiada gente como para que digamos que es insegura”, mencionó.
Uso en menores de edad
El doctor Macías refiere que no cuenta con estudios en niños, por lo que recomienda no aplicarla en menores debido a que sólo se tienen datos de su función en adultos.
Evaluación como refuerzo
Otra de las críticas que Francisco Moreno realiza es su aplicación como refuerzo. “La vacuna originalmente consistió en tres dosis de aplicación intramuscular y no se evaluó como refuerzo y menos contra las nuevas subvariantes, lo que sí ha ocurrido con otras vacunas”, indicó el médico internista.
Este es un punto que el doctor Alejandro Macías también retoma como los puntos en contra de Abdala. No obstante, refiere que dicha situación no es inédita debido a que se han mezclado vacunas sin que haya un estudio para ello.
“De hecho, en México hemos usado más de ocho o diez vacunas diferentes y las hemos mezclado como se ha podido, eso tampoco es inédito”, precisa.
Estudio de Fase 3
Macías indica que la vacuna contra COVID Abdala no cuenta con los estudios formales de Fase 3.
“No tiene estudio formal de Fase 3, sólo estudios de seguridad de Fase 1 y Fase 2, y se empezó a poner masivamente en Cuba”, comentó.
Al respecto, el Gobierno de la Ciudad de México indicó que el biológico ha pasado por las distintas fases de estudios clínicos para la evaluación de su eficacia y efectividad.
En ese sentido, durante la Fase 3 de eficacia vacunal -realizado con 48 mil 290 voluntarios- se encontró una eficacia de 92.28 por ciento frente al COVID-19 sintomática y 100 por ciento de eficacia para prevención de enfermedad sistémica severa y fallecimiento. La autoridad también puntualiza que dichas evaluaciones fueron realizadas en un contexto de circulación de la variante beta.
En ese sentido, la inmunóloga Laura Díaz-Alvarez destaca que todavía se está en espera de la publicación de los resultados de la fase 3 del estudio clínico.
“Lo que tenemos en este momento es un estudio retrospectivo publicado el 16Dic22 por el Ministerio de Salud Pública de Cuba con datos de mayo-agosto 2021”, señala.
¿Qué es la vacuna Abdala?
Información proporcionada por el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) señala que es una vacuna de subunidad proteica desarrollada para funcionar con el virus SARS-COV-2.
Está diseñada y fabricada por el Centro de Ingeniería y Biotecnología con sede en la Habana, Cuba. Además, fue aprobada para su uso de emergencia en México por la Cofepris en diciembre de 2021.
Finalmente, el doctor Alejandro Macías señala que “si hay una persona que tenga alto riesgo de complicarse, y no tenga un esquema completo, esta vacuna (Abdala) -con todas las dudas que pueda tener- parece que es segura y parece que es eficaz”.