Un turista estadounidense destruye esculturas en el Vaticano porque no le dieron cita con el Papa Francisco
Roma, 15 de octubre de 2022 (Agencias).- Un turista estadounidense visitó el Museo Chiaramonti de los Museos Vaticanos, y exigió ver al Papa Francisco, el jueves 6 de octubre. Su solicitud no fue aceptada, lo cual enfureció al turista y descargó su molestia contra un busto de más de 2 mil años de antigüedad.
Al caer la escultura, el rostro se quebró, perdiendo la nariz y la oreja, mientras el agresor intentaba huir de la escena también dañó una segunda escultura. Se desconoce la razón por la que el turista solicitó ver al Papa, pero sus actos contra las esculturas llevaron a las autoridades del museo a alertar ala policía del Vaticano, quienes pudieron detenerlo y entregarlo a autoridades italianas.
El sujeto fue puesto bajo custodia de la Policía italiana, que ya ha procedido a su interrogatorio. De acuerdo a una fuente anónima del museo, el hombre tiene aproximadamente 50 años y declaró que previamente se había comportado de manera extraña.
El director de la Oficina de Prensa de los Museos Vaticanos, Matteo Alessandrini, dijo que el estadounidense, de unos 50 años, se encontraba en el corredor de la Galleria Chiaramonte, que alberga alrededor de 100 bustos y estatuas.
“Los bustos estaban fijos en los estantes con un clavo, pero si los tiras con fuerza se desprenden. El turista lanzó uno al suelo y luego el otro, y los guardias vinieron de inmediato y lo detuvieron, después lo entregaron a la policía del Vaticano que se lo llevó para interrogarlo. Alrededor de las 5:30 p.m. pasó a custodia las autoridades italianas”, añadió Matteo.
Según mencionó Alessandrini, las obras fueron atendidas inmediatamentepara dimensionar la magnitud de los daños y actualmente se encuentran en restauración. Por su parte, el museo asegura que se brindará capacitación a su personal para poder actuar de manera más eficiente y preventiva ante la posibilidad de futuros altercados como este y que se discutirá una actualización de las medidas de seguridad que protegerán sus obras.
Este no es el único altercado que ha vivido el Vaticano. El más famoso fue en 1972, cuando un turista húngaro atacó a La Piedad de Miguel Ángel en la Basílica de San Pedro y le quitó el brazo izquierdo a la escultura.