La reina Isabel II murió de “vejez”, según el acta de defunción
Londres, 29 de septiembre de 2022 (Agencias).- La reina Isabel II murió a los 96 años el pasado 8 de septiembre del 2022. Tras varios días en los que se despidió a la monarca y se llevó a cabo el luto, casi a un mes de su fallecimiento se dio a conocer de qué murió.
Con un certificado médico que consiguió AFP y Reuters, se dio a conocer la causa de muerte de la reina Isabel II.
La reina Isabel II murió de vejez, se reveló mediante un certificado que además indica que la hora de la muerte fue a las 15:10 horas (09:10, hora de la Ciudad de México). Horas antes, el Palacio de Buckingham emitió un comunicado ese día para decir que los médicos estaban preocupados por la salud de la reina y que permanecería bajo supervisión médica. Su muerte se anunció oficialmente a las 18:30 horas (12:30 hora de la CdMx).
Dos días antes había cumplido su última misión oficial: el nombramiento de Liz Truss como primera ministra.
La reina, que alcanzó 70 años en el trono, sufría desde finales del año pasado lo que el Palacio de Buckingham denominó “problemas episódicos de movilidad”, que la obligaban a retirarse de casi todos sus compromisos públicos.
El certificado muestra que su muerte fue registrada por su hija, la princesa Ana, el 16 de septiembre.
Cientos de personas acudieron el jueves por la mañana a la reapertura al público del castillo de Windsor, que permanecía cerrado desde el fallecimiento el 8 de septiembre de la reina Isabel II, que está enterrada en la residencia.
Cerrado como todas las residencias reales después del fallecimiento de la soberana, el castillo situado a unos cuarenta kilómetros al oeste de Londres y donde la reina vivía la mayor parte del tiempo desde la pandemia de covid-19, es un lugar destacado del turismo británico.
Los visitantes podrán ver la lápida de la difunta monarca en el Memorial George VI, padre de Isabel II, que murió en 1952, situado en la capilla gótica del castillo.
La reina, que falleció a los 96 años después de más de 70 años de reinado, fue enterrada junto a su marido el príncipe Felipe, sus padres y su hermana, el 19 de septiembre después de su funeral de Estado en la Abadía de Wesminster en Londres.
El castillo de Windsor recibía, antes de la caída del turismo provocada por la pandemia, alrededor de 1,5 millones de visitantes cada año.