Desaparece el hielo del océano Ártico; 2022 fue el año con el décimo nivel más bajo de la historia
Ciudad de México, 28 de septiembre de 2022 (Agencias).- Los satélites de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) han captado el comportamiento del océano Ártico desde 1979 y gracias a un mapa animado es posible advertir la progresiva desaparición del hielo en esta región del planeta. En 2022, registró su décimo nivel más bajo de todos los tiempos.
En las últimas cuatro décadas, el hielo del océano Ártico ha presentado variaciones en algunos años en particular, como en 2012 y 2018 cuando presentó niveles alarmantemente bajos con respecto a su comportamiento normal. Esto se debe a las altas temperaturas en las zonas glaciares.
Los registros satelitales de la NASA muestran que los últimos 16 años han presentado las extensiones mínimas de hielo más bajas desde que comenzaron las observaciones satelitales. 2022 no fue la excepción y empató los niveles de 2017 y 2018 en el décimo lugar más bajo en 44 años de observaciones.
El mapa animado que muestra el tamaño mínimo del hielo marino del Ártico medido cada año desde 1979, basado en observaciones satelitales. Las extensiones de 2012 y 2018 son las más bajas registradas por satélite.
“Cada año, la capa de hielo marino que cubre el océano Ártico y los mares cercanos se espesa y se expande durante el otoño y el invierno, alcanzando su máxima extensión anual. El 17 de marzo, la capa de hielo marino del Ártico alcanzó un máximo de 5,59 millones de millas cuadradas, el segundo máximo más bajo registrado”
Los Ángeles Times, los polos de la Tierra están experimentando un calor extremo simultáneo anormal en 2022, con partes de la Antártida a temperaturas de 40 grados Celsius por encima de la media y zonas del Árticoarriba de 30 grados arriba de lo normal.