NASA publica fotos de sequía en lago Mead de Estados Unidos; nivel de agua es el más bajo desde 1937
Houston, 22 de julio de 2022 (Agencias).- La NASA publicó nuevas imágenes satelitales del Lago Mead, el embalse más grande de los Estados Unidos, que muestra una sequía significativa en la zona, ya que sus niveles de agua están en el punto más bajo registrado desde abril de 1937, cuando el embalse aún se estaba llenando por primera vez.
De acuerdo con la NASA, los niveles de agua en el lago Mead han tenido una tendencia a la baja desde hace 22 años y a partir de este 18 de julio, sólo se ha llenado al 27 de su capacidad.
El lago suministra agua a siete estados norteamericanos, tierras tribales y a algunas zonas del norte de México; sin embargo, ahora proporciona una clara ilustración del cambio climático y una sequía a largo plazo que puede ser la peor en el oeste de Estados Unidos en 12 siglos.
La NASA mostró imágenes adquiridas el 6 de julio de 2000 y las comparó con algunas tomadas el 3 de julio de 2022 por Landsat 7 y Landsat 8, así como con otra del 8 de julio de 2021.
Explicó que las franjas de color claro a lo largo de las costas en 2021 y 2022 son áreas mineralizadas de la orilla del lago, que anteriormente estaban bajo el agua, cuando el embalse se llenó más cerca de su capacidad, fenómeno denominado ” anillo de bañera “.
Mencionó que los bajos niveles de agua llegan “en un momento en que el 74 por ciento de los nueve estados occidentales enfrentan algún nivel de sequía”.
Además de que el 35 por ciento del área está en sequía extrema o excepcional, como en Colorado, donde el 83 por ciento del estado está sin agua y la capa de nieve del invierno pasado estuvo por debajo del promedio en muchos lugares.
Resaltó que a su capacidad máxima, el lago Mead alcanzaría una altura de 372 metros (1220 pies) cerca de la presa y contendría 36 billones de litros (9,3 billones de galones) de agua.
El lago se acercó por última vez a su capacidad máxima en los veranos de 1983 y 1999.
La NASA comentó que alrededor del 10 por ciento del agua en el lago Mead proviene de la precipitación local y del agua subterránea cada año, y el resto proviene del deshielo en las Montañas Rocosas que fluye por la cuenca del río Colorado a través del lago Powell, Glen Canyon y el Gran Cañón.
La cuenca del río Colorado es administrada por USBR y otras agencias para proporcionar energía eléctrica y agua a aproximadamente 40 millones de personas, en particular las ciudades de San Diego, Las Vegas, Phoenix, Los Ángeles, y 4 a 5 millones de acres de tierras agrícolas en el suroeste.
El agua del río se asigna a los estados (incluidas las tierras tribales) y a México a través de leyes como el Pacto del Río Colorado de 1922.
Por encima del lago Mead, el lago Powell actualmente está lleno a solo el 27 por ciento de su capacidad, y todo el sistema del río Colorado se encuentra al 35 por ciento.
La USBR anunció en agosto del 2021 que las asignaciones estatales de agua se reducirían en 2022, por lo que se están realizando más modelos y negociaciones para las asignaciones de 2023.
En junio de 2022, USBR emitió una solicitud de emergencia a los estados de la cuenca del río Colorado para reducir el uso de agua entre 2 millones y 4 millones de acres-pie durante los próximos 18 meses.