Un perro llamado “Max”, de la Marina, encontró a Caro Quintero durante el operativo de detención
Ciudad de México, 15 de julio de 2022 (Agencias) El narco mexicano Rafael Caro Quintero fue detenido durante un operativo de la Marina en las inmediaciones de la comunidad de San Simón del municipio de Choix, Sinaloa, en donde se le cumplimientó una orden de aprehensión con fines de extradición, indicaron fuentes federales.
Un perrito o elemento canino de la Marina llamado “Max” fue quien encontró a Caro Quintero entre los matorrales para detenerlo y ponerlo en manos de las autoridades, detalló la secretaría de la Marina.
De acuerdo con la Secretaría de Marina, el adiestramiento en búsqueda y rescate permitió al elemento canino ubicar a Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, quien cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra, así como con una orden de extradición a Estados Unidos.
“Max”, el elemento de la Unidad Canina de la Marina que ubicó al capo Rafael Caro Quintero, es un ejemplar Sabueso.
En 2019, se integró a la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés), con la misión de participar en labores de búsqueda y salvamento.
En un primer momento, las fuentes indicaron que la detención había sido en Guachochi, Chihuahua, pero precisaron más tarde que la ubicación de la detención se realizó en Sinaloa.
Señalaron que se escondía en la zona serrana de Sinaloa, Chihuahua y Durango, denominada Triángulo Dorado.
En 2013, un tribunal federal ordenó la liberación de Rafael Caro Quintero, tras permanecer 28 años en prisión por narcotráfico.
Posteriormente, las autoridades mexicanos lo consideraron prófugo de la justicia, tiempo en que retomó sus actividades en el tráfico de drogas.
El gobierno estadounidense ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por el capo sinaloense, acusado del asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, en 1985, y por los delitos de secuestro, posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína.
La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo colocó en noviembre del año pasado en el primer lugar de la lista de los diez fugitivos más buscados.
Según autoridades mexicanas, Caro Quintero disputaba el liderazgo del cártel de Sinaloa a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y a Ismael “El Mayo” Zambada.