Relacionan a detenidos en Topilejo con gente de Los Chapitos
Ciudad de México, 16 de julio de 2022 (Agencias).- Los 14 detenidos tras la balacera en la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura de Topilejo, son presuntos miembros de Los Chapitos, grupo que opera principalmente en el estado de Sinaloa y que está ligado a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, capo actualmente sentenciado en Estados Unidos.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, informó que las personas forman parte de un grupo criminal de ese estado.
“Creemos que es un grupo proveniente de Sinaloa, uno refirió ser de Culiacán, otros de Sinaloa.
“Estas personas, ya hoy sabemos, que no son originarios de la Ciudad de México”, aseguró en conferencia de prensa.
Entre los detenidos, al menos uno de ellos portaba una placa con el rostro grabado de El Chapo y las leyendas “Fuerzas Especiales Comandante. CDS”, en alusión al cártel de Sinaloa, mientras que otro de los detenidos traía una con la imagen de un ratón, en alusión al apodo de Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo, conocido como El Ratón.
El hecho ocurrió en la zona de Topilejo, a la altura del kilómetro 28 de la carretera México-Cuernavaca, en la colonia San Andrés Totoltepec, alcaldía Tlalpan.
Previamente, tras acudir al lugar de la balacera, el funcionario indicó que varios de los aprehendidos no eran de la Ciudad de México.
El jefe de la Policía capitalina dio a conocer que tras el enfrentamiento, se logró la liberación de cuatro personas secuestradas. Además se aseguraron 10 armas largas, entre éstas una tipo Barrett.50 y una ametralladora, tres armas cortas, 12 granadas, chalecos balísticos, 74 cargadores y droga.
En febrero, García Harfuch comentó que el cártel de Sinaloa tiene la intención de entrar al mercado de Ciudad de México y recordó que en meses recientes se han registrado detenciones de miembros de esa organización delictiva en la capital.
El funcionario destacó que seguirían en alerta para capturar a integrantes de ese cártel, uno de los grupos de la delincuencia organizada más grandes del continente.
“En concreto sí creemos que siempre hay una presencia y una intención de entrar al mercado de Ciudad de México, pero tengan la seguridad de que estamos alerta para continuar deteniendo a estas personas”, advirtió.
Expuso que el cártel de Sinaloa, al ser una organización delictiva con grandes recursos, siempre pretenderá tener más espacios en la ciudad.
En diciembre pasado, el Departamento de Estado norteamericano publicó un póster de “Se busca” en donde ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y condena de cada uno de los cuatro hijos de Joaquín Guzmán Loera, que fungen como miembros de alto rango del cártel de Sinaloa.
Con la publicación de las fichas, el Departamento de Estado reveló información sobre el modus operandi de los hermanos Joaquín Guzmán López, Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.