“Agujeros” en el fondo del Ártico son del tamaño de una manzana de edificios: estudio

0
Spread the love

Los Ángeles, 18 de marzo de 2022 (Agencias).- Un nuevo estudio realizado por investigadores del Aquarium Research Institute en la Bahía de Monterey (MBARI por sus siglas en inglés) en Estados Unidos documentó por primera vez cómo el deshielo del permafrost sumergido bajo el agua en el borde del Océano Ártico está afectando el lecho marino, causando “agujeros” en el fondo.

Gracias a una serie de estudios batimétricos de alta resolución en el mar canadiense de Beaufort, los expertos pudieron llegar a una zona hasta entonces inaccesible que reveló cambios en el lecho marino ártico entre 2010 y 2019.

Usando robots de mapeo autónomos, los científicos documentaron múltiples depresiones grandes “agujeros” en el Ártico, similares a sumideros, la más grande del tamaño de una manzana entera de edificios de seis pisos, se había desarrollado en menos de una década.

Las diferencias medidas en estos estudios durante un período de nueve años proporcionaron tres instantáneas de cambios rápidos y dinámicos en la morfología del fondo marino.

Los investigadores documentaron la formación de nuevas depresiones o “agujeros en el Ártico” empinadas de forma irregular. La más grande era una depresión de forma ovalada de 28 metros de profundidad, 225 metros de largo y 95 metros de ancho.

Proceedings of the National Academy of Sciences es el primero en poder realizar estudios detallados y evaluar los cambios en el lecho marino, ya que hasta hace poco el permafrost sumergido en el fondo del mar Ártico, producto del derretimiento de los glaciares y el aumento del nivel del mar, había sido en gran medida inaccesible para los investigadores.

Pero ahora, gracias a los avances tecnológicos, incluidos los robots cartográficos autónomos de MBARI, los científicos pueden realizar estudios avanzados en este tipo de regiones, y es que alrededor de una cuarta parte de la tierra en el hemisferio norte es permafrost o suelo congelado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *