La guerra ataca en Ucrania el sistema sanitario: no hay oxígeno y escasea el personal
Kiev, 4 de marzo de 2022 (Agencias).- Ayer jueves 3 de marzo tuvo lugar en Bielorrusia, la segunda ronda de las negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania, países enfrentados en una guerra que comenzó el pasado jueves 24 de febrero tras los primeros ataques de las tropas rusas (ordenados por su presidente Vladimir Putin) en distintos frentes abiertos en territorio ucraniano, entre ellos Kiev, la capital.
Hasta el momento estas negociaciones no han logrado detener la violencia militar, ni la destrucción en las calles. Tampoco han impedido la muerte de miles de civiles, entre ellos ancianos, mujeres y desgraciadamente niños.
Crece por tanto, la angustia a nivel mundial tras observar las enormes consecuencias que se están desencadenando a raíz de la guerra que se remonta a un largo conflicto entre estas dos naciones, que dura ya más de ocho años.
Escasez de oxígeno y medicamentos
En este contexto, varias organizaciones sanitarias no gubernamentales (ONG) que trabajan en el terreno, han hecho saltar las alarmas ante el peligro que corre la estabilidad del sistema sanitario en Ucrania: hay escasez de oxígeno, de medicamentos y de personal, factores que impiden garantizar la protección de los ciudadanos.
El 2 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmaba un nuevo ataque a un hospital de Ucrania en el que han muerto 4 personas y otras 10 han resultado heridas.
“La inviolabilidad y neutralidad de la atención sanitaria, incluyendo trabajadores de la salud, pacientes, suministros, transporte e instalaciones, deben respetarse y protegerse”, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayando que los ataques a hospitales son una violación del derecho internacional humanitario.
Asimismo, la OMS denunció que el suministro seguro y confiable de insumos médicos esenciales como el oxígeno, está llegando a su límite: una situación dramática que amenaza la vida de pacientes con diversos tipos de afecciones, entre ellas, el Covid-19.
Los niños del hospital de Kiev se refugian en el sótano
Otro de los lamentables escenarios causados por la guerra, es el que se percibe en el hospital infantil Okhmatdyt de Kiev, la estructura más grande del país especializada en el tratamiento de niños con cáncer, que normalmente atiende a unos 600 pacientes aunque actualmente acoge a unos 200, según informa la agencia Reuteurs.
“Estos son pacientes que no pueden recibir tratamiento médico en el hogar, no pueden sobrevivir sin medicamentos, sin tratamiento médico y trabajadores médicos. Salir del país no es una opción para sus familias”, explica a los periodistas el cirujano jefe del hospital, Volodymyr Zhovnir, indicando que para protegerse, los pequeños se refugian en el sótano de las instalaciones acompañados por sus padres que intentan consolarlos en medio del miedo sembrado por las armas.
El panorama no parece mejorar. Según informa la ONU en su página web, unas 677.000 personas han huido de Ucrania hacia los países vecinos desde que comenzó la invasión rusa y se teme que esta cifra siga creciendo.
Ante el grave impacto sobre la población civil, 6 ONG que forman parte del Comité de Emergencia, (Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision) han realizado un llamamiento para promover la paz y evitar más víctimas en el conflicto armado.
“Pedimos a las partes involucradas que protejan a las personas y a las instalaciones civiles, como escuelas y hospitales, de acuerdo con el derecho internacional humanitario vigente”, afirma en un videomensaje la presidenta de la ONG Médicos del Mundo, Nieves Turienzo, haciendo hincapié en que las primeras respuestas de emergencia que están proporcionando se centran “en proveer refugios, ayuda humanitaria de primera necesidad como alimentos o agua, asistencia sanitaria, atención psicológica y protección infantil, entre otras líneas de actuación”.