Más de 10 bebés nacieron en Año Nuevo en Yucatán
Mérida, Yucatán, 2 de enero de 2022.- En el marco de las festividades del año nuevo 2022, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó el nacimiento a las 00:36 horas en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán de un niño que registró un peso de 3.250 kilogramos, el infante es hijo de Deysi del Carmen Olán Cárdenas.
Lo anterior fue informado por el director de ese recinto, Marco Antonio Cetina Cámara quien agradeció las atenciones brindadas por parte de las y los profesionales del ramo, que cubrían la guardia para atender a las pacientes que acudieron a solicitar atención médica al nosocomio, señaló que tanto el infante como su progenitora se encuentran en buenas condiciones de salud.
Por su parte el director del Hospital Materno Infantil de Mérida “Dra. Consuelo Vadillo Gutiérrez”, Miguel Ángel Laviada Mier y Terán, informó que a las 03:01 horas Jazmín Esmeralda Cerón Rodríguez tuvo un niño que registró un peso de 2.430 kilogramos, posteriormente a las 04:21 horas, Martha Guadalupe Mex Nájera, tuvo una niña que pesó, 2.755 kilogramos.
Asimismo, el directivo indicó que a las 04:51 horas, se atendió el nacimiento de una niña cuyo peso fue de 2.820 kilogramos quien es hija de Yaremi Dolores Cetz, posteriormente a las 05:18 horas nació una niño hijo de María del Rosario Reyes Mosqueda con un peso de 3.150 kilogramos.
Finalmente, a las 05:25 horas, nació un niño cuyo peso fue de 2.830 kilogramos hijo de Karla Shadit Mena Pech, Laviada Mier y Terán dijo que tanto infantes como mamás están en buenas condiciones de salud, concluyó.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que el nacimiento del primer bebé de este nuevo año 2022 en sus hospitales en Yucatán se registró a las 00:46 horas del 01 de enero, en el Hospital General Regional No.12 “Benito Juárez García”, de Mérida; se trata de un recién nacido de sexo masculino que pesó 2 kilos 610 gramos y midió 50 centímetros; hijo de la señora Azucena Guadalupe Capistran Matu.
Por otro lado, en el Hospital General Regional No.1 “Ignacio García Téllez” el primer nacimiento se suscitó a las 04:40 horas; se trata de un bebé de sexo masculino con un peso de 3 kilos 600 gramos, que midió 50 centímetros; hijo de Rosa María Gómez Santiz
La doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, titular del IMSS en Yucatán, indicó que hasta el corte realizado a las 10:00 horas del 01 de enero del 2022, el Instituto registró en sus hospitales un total de cinco nacimientos.
La titular del IMSS Yucatán reiteró que el Seguro Social garantiza en todo momento atención de manera oportuna, con calidad y calidez a las mujeres embarazadas así como a toda la población derechohabiente. Además de contar en sus instalaciones con estrictos protocolos de seguridad e higiene para salvaguardar la integridad de usuarios y trabajadores.
De igual forma y para evitar situaciones de riesgo, la doctora Sánchez Castro indicó que las embarazadas deben acudir al servicio de Urgencias más cercano si presentan signos de alarma, como: hinchazón de cara, manos y/o pies; dolor de cabeza constante; zumbido de oídos, contracciones, disminución o ausencia de movimientos fetales y sangrado; para recibir atención médica pertinente.
Cabe señalar que las Unidades y Hospitales que cuentan con servicios de Urgencias las 24 horas los 365 días, son: la Unidad de Medicina Familiar No. 13 (Chuburná), No. 20 (Caucel), No. 57 (La Ceiba), No. 58 (Calle 42 sur), No. 59 (Pacabtún) y No. 60 (Juan Pablo II).
También otorgan este servicio en los Hospitales Generales de Subzona (HGSZ) No. 3 en Motul, No. 5 en Tizimín y No. 46 en Umán; así como los HGR No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” y el No. 12 “Lic. Benito Juárez”, ambos en la ciudad de Mérida.
Finalmente, la titular del IMSS en Yucatán exhortó a no bajar la guardia ante la COVID-19 y continuar con las siguientes medidas preventivas:
• Lavado de manos, sana distancia y uso de cubrebocas.
• Evitar tocarse la cara, en especial ojos, nariz y boca.
• Evitar compartir objetos de uso personal.
• Es importante recordar que estar vacunados no significa que puedan dejar de usar cubrebocas.