Aumenta la presión sobre China por la desaparición de la tenista Peng Shuai

0
Aumenta la presión sobre China por la desaparición de la tenista Peng Shuai
Spread the love

Washington, 26 de noviembre de 2021 (Agencias).- El paradero de la ex número uno mundial de dobles, de 35 años, se desconoce desde que acusó en redes sociales al ex viceprimer ministro Zhang Gaoli de haberla obligado a tener relaciones sexuales hace tres años, antes de convertirla en su amante.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el viernes que Estados Unidos se encuentra «profundamente preocupado» por la situación de Shuai.

Washington hizo un llamado para que China «proporcione pruebas independientes y verificables» sobre el paradero y seguridad de la deportista.

Desde las Naciones Unidas también se unieron el viernes a los reclamos internacionales por información sobre el estado de la tenista.

«Sería importante tener pruebas de su paradero y saber que está bien. También instamos a que se realice una investigación transparente de sus acusaciones de agresión sexual», dijo una portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Liz Throssell, en una conferencia de prensa en Ginebra.

«Estamos totalmente dispuestos a retirar a China de nuestras actividades y hacer frente a las complicaciones que surjan», anunció el jueves Steve Simon, presidente de la WTA.

Novak Djokovic, el número uno del tenis masculino, respaldó este viernes la amenaza de la WTA.

«Apoyo la declaración de la WTA», declaró el serbio en una conferencia de prensa en Turín, donde compite en el Masters ATP. «Tener torneos en territorio chino sin que esta situación se haya resuelto sería un poco extraño. Entiendo por qué la WTA ha tomado esta posición».

«Toda la comunidad del tenis debe apoyarla, así como a su familia y asegurarse que se encuentra sana y salva», subrayó.

Numerosos jugadores y torneos siguen reclamando en las redes sociales que se aclare la situación y difundiendo el hashtag #WhereIsPengShuai.

Entre ellos, la estrella japonesa Naomi Osaka dijo estar «sorprendida por la situación» y la estadounidense Serena Williams aseguró sentirse «devastada», unos reclamos a los que se han unido tenistas masculinos como Alexander Zverev o Stan Wawrinka.

Francia también se declaró «preocupada por la falta de información sobre la situación de Peng Shuai, que preocupa a la comunidad internacional y a los círculos deportivos», en un comunicado emitido el viernes por el ministerio de Relaciones Exteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *