Recibe Vila Dosal importante reconocimiento por su trabajo para dar vivienda digna a miles de familias yucatecas

0
Spread the love

-Se le otorga el Premio HyM 2021, que reconoce a los personajes que con su labor impulsan a este sector tan importante para el país

-En el caso de Vila Dosal se le reconoce su trabajo a favor de las más de 21 mil familias más necesitadas y vulnerables de Yucatán, quienes han sido beneficiadas con el más amplio programa de realización de acciones de vivienda en el estado

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2021.- La labor del gobernador Mauricio Vila Dosal y el interés que ha puesto para dotar de vivienda digna a miles de familias yucatecas ha sido reconocido por la más importante asociación de creadores  y promotores de vivienda en el país que decidió otorgarle el Premio HyM 2021 en la rama del Sector Público.

El Premio Hombres y Mujeres de la Casa (Premio HyM) galardona la excelencia en la vivienda en distintos sectores y ramas por lo que es considerado el Óscar de la Vivienda, pues premia a los personajes que con su labor impulsan a este sector tan importante para el país.

El órgano encargado de elegir a los ganadores es el Consejo Editorial de Centro Urbano y este 2021 las tres personalidades galardonadas por realizar aportes importantes para la industria son: en el Sector Público, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán; en el Sector Privado, Gonzalo Méndez, presidente de la Canadevi; y en el Sector Cimientos, Belinda Ramírez, funcionaria en diferentes instituciones públicas del sector vivienda.

En el caso del gobernador Vila Dosal, el galardón lo recibe por su labor a favor de las familias más necesitadas y vulnerables de Yucatán, quienes han sido beneficiadas con el más amplio programa de realización de acciones de vivienda en el estado.

Este Programa de  Vivienda Social se encuentra entre a los de que más importancia tienen para el Gobernador y en lo que va de su administración ya son más de 21 mil las acciones de vivienda que se han efectuado, con el objetivo combatir el rezago en materia de vivienda social.

Se trata de un programa que, de acuerdo con las necesidades de los beneficiarios, construye cuartos, pisos, baños y cocinas para mejorar las condiciones y elevar la calidad de vida a las familias de todos los municipios yucatecos.

Esta labor no se detuvo durante la pandemia y fue ampliada luego de que huracanes y tormentas tropicales azotaron al estado, lo que hizo que se implementaran más programas para la entrega de miles de apoyos a las familias que por las inundaciones se vieron afectada en sus viviendas y propiedades.

La esencia del Premio HyM es recordar que la vivienda es un elemento central para las familias en México y por ello se reconoce la excelencia en torno a este activo social que permite abrir ventanas de oportunidad para avanzar en atender el reto habitacional en el país.

Se trata de recuperar la idea de que la vivienda es un activo social fundamental. Es la célula básica de la que surgen personas, familias y comunidades justas, eficientes, competitivas y sustentables.

Es por esto que reconocer la excelencia en los diferentes temas relacionados con la vivienda implica la posibilidad de multiplicar esas oportunidades para que millones de mexicanos tengan acceso a mejores calidades de vivienda y a mejores escenarios de futuro.

Con respecto al galardón, fue en el año 2002 cuando comenzó este esfuerzo denominado Premio HyM, cuyo objetivo ha sido reconocer a aquellas personas que, con su trabajo y desde sus trincheras, han puesto en alto a la vivienda en México.

El galardón es otorgado por el Consejo Editorial de la revista Centro Urbano, conformado por personalidades de la industria, quienes son los que proponen y eligen a los merecedores del Premio.

A lo largo de sus 19 ediciones, la ceremonia de entrega del Premio ha tenido grandes sedes, entre ellas el Palacio de Bellas Artes; la Residencia oficial de Los Pinos, el Museo Soumaya, el museo Papalote Museo del Niño, el Lunario del Auditorio, el Exconvento de San Hipólito y el Museo Franz Meyer, entre otros.

Fue el 28 de octubre de 2002 cuando el Consejo Editorial de Centro Urbano entregó por primera vez este premio en dos categorías: Sector Público a Luis de Pablo Serna, director de la entonces Compañía Luz y Fuerza; y Sector Privado a José Manuel Agudo Roldán, presidente de Hipotecaria Su Casita. Luego se agregó la categoría Cimientos.

Desde entonces, destacadas personalidades han recibido este galardón, entre ellas el expresidente Vicente Fox, quien fue galardonado con el Premio HyM en 2006, en una ceremonia realizada en la entonces Residencia Oficial de Los Pinos. También han sido premiados funcionarios públicos  y desarrolladores privados.

El Premio HyM está representado por una escultura hecha por el destacado arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, quien fue invitado por el Consejo Editorial para realizar la representación de este reconocimiento. Desde entonces, la “Casa de Cristal”, un prisma que asemeja a una casa, se ha convertido en el símbolo de este galardón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *