Lydia Cacho denuncia sobornos a magistradas para favorecer a Kamel Nacif
Ciudad de México, 27 de julio de 2021 (Agencias).- La periodista y activista Lydia Cacho acusó a las magistradas del Tercer Tribunal Colegiado en el estado de Quintana Roo de venderse a la delincuencia organizada, luego de que este martes otorgaran un amparo al empresario Kamel Nacif, el cual lo protege de una orden de aprehensión librada en su contra en diciembre pasado.
«Tenemos información muy delicada en el sentido de que hubo recepción de recursos económicos por parte de las magistradas», denunció en conferencia de prensa convocada de manera urgente, tras el fallo favorable al llamado «rey de la mezclilla».
Opinó que el amparo concedido a Kamel Nacif es obra de la corrupción, pues agregó que ambas magistradas «son afines al PRI» y guardan una relación con el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
Kamel Nacif, es acusado por Cacho de ser uno de los autores intelectuales de los actos de totura sufridos en 2005, luego de que ésta publicara su libro «Los demonios del Edén» donde dio cuenta de la trata y explotación sexual de menores de edad en la que estaban involucrados el exgobernador de Puebla, Mario Marín, Jean Succar Kuri y el propio Kamel Nacif.
Por lo anterior, la activista condenó la decisión del Tribunal de Quintana Roo, el cual, afirmó, decidió negar «la verdad jurídica» y venderse a la delincuencia organizada.
En sus redes sociales, Lydia Cacho se mostró decepcionada pues, explicó, ha superado diferentes obstáculos y amenazas durante los últimos 16 años derivado de su trabajo periodístico.
«Tardamos 16 años superando obstáculos de corrupción institucional, compra de jueces, atentados, amenazas de muerte, juicios penales y civiles para acallarme. Cuando estamos a punto de ganar, magistradas niegan la verdad jurídica y se venden a la delincuencia organizada», escribió.
Uno de los argumentos por los que las magistradas facilitaron el amparo a Nacif fue que en los audios en los que se escuha a Mario Marín afirmar que le dio “un pinche coscorrón a esta vieja cabrona”, se trató de una afirmación vaga y genérica porque la palabra “vieja” refiere a una mujer de edad avanzada y no específicamente a Cacho.
Al respecto, la periodista ofreció una conferencia de prensa a distancia en la que lamentó el retroceso que significa para su caso la sentencia que protege a Kamel Nacif.
“La argumentación de estas magistradas es prácticamente idéntica a la del primer juez corrupto que comenzó a llevar mi caso”, dijo.