Abren enigmático sarcófago y el más grande, hasta ahora, en Alejandría
Alejandría, Egipto, 29 de junio de 2021 (Agencias).- En julio de 2018, un grupo de arqueólogos que realizaban excavaciones de rutina antes de autorizar la construcción de un edificio en el distrito Sidi Gaber de Alejandría, Egipto, descubrió un antiguo sarcófago de granito negro que no había sido abierto desde hace al menos dos mil años. Junto a el también fue hallado una cabeza de alabastro.
Este acontecimiento resultó extraño para muchos, pues en ese país existe una abundante cantidad de saqueadores de tumbas que persiguen este tipo de entierros milenarios para profanarlos, destacó la revista Smithsonian Magazine.
Al fin han abierto el sarcófago de granito negro
Este jueves, 19 de julio, científicos e ingenieros egipcios abrieron el misterioso sarcófago negro, informó el diario local Al-Masry Al-Youm. El proceso de apertura fue interrumpido al inicio: después de que la tapa fuera levantada unos cinco centímetros se percibió un olor insoportable, por lo que la comisión de científicos ordenó a todos los espectadores no autorizados abandonar el lugar.
Sin embargo, un par de horas después los rumores fueron desmentidos por el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mohamad al Vaziri, quien lideró la apertura. El funcionario anunció que el olor fue consecuencia de una mezcla de aguas residuales que entraron al sarcófago por una fisura proveniente del edificio que se encontraba encima.
¿Qué encontraron al interior del sarcófago?
A pesar de las esperanzas de varios expertos, que creían que los restos del Alejandro Magno estaban dentro de la tumba. Mohamad al Vaziri reveló que no es así: se trata de una sepultura familiar, ya que fueron encontradas tres momias.
Además, Vaziri precisó que las personas momificadas “no tienen conexión con las familias reales del período ptolemaico o romano, ya que “no hay inscripciones correspondientes en el sarcófago”.
El número de personas momificadas explicó el tamaño del sarcófago, que mide 185 centímetros de alto, 265 de largo y 165 de ancho. Los restos fueron dañados significativamente por las aguas residuales, añadió el funcionario egipcio.