Cerrarán Chichén Itzá durante los días del equinoccio
Mérida, Yucatán, 24 de febrero de 2021.- Por segundo año consecutivo a causa del Coronavirus que afecta en Yucatán, las zonas arqueológica de Chichén Itzá permanecerá cerrada los días 20, 21 y 22 de marzo del presente año, durante el equinoccio de Primavera como una medida preventiva para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.
En un breve comunicado se indica que en base al lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos abiertos, publicado por la Secretaría de Salud en la página coronavirus.gob.mx, y de acuerdo al semáforo epidemiológico en que se encuentra actualmente el Estado de Yucatán, el cual es de color Naranja, la Zona de Monumentos Arqueológicos de Chichén Itzá permanecerá cerrada los días 20, 21 y 22 de marzo del presente año, como una medida preventiva para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.
El sitio reabrirá el día 23 de marzo, en horario de 8:00 a 16:00 horas, siguiendo los protocolos sanitarios que marca la nueva normalidad (medidas sanitarias, aforo permitido, grupos reducidos), a fin de garantizan la salud de las personas visitantes y las que laboran en la zona arqueológica.
El equinoccio es el fenómeno solar sobre la pirámide de Kukulcán, se puede observar cómo las sombras forman siete triángulos que bajan por la estructura hasta rematar en la cabeza de la serpiente emplumada, al caer el ocaso.
Se especificó que hasta ahora la instrucción es que solo sea cerrado Chichén Itzá, en lo que se refiere a Dzibilchaltún, EK Balam, permanecerán abiertos.