Le responde a Michel Salum por sus críticas sobre el plan de ciclovías
Mérida, Yucatán, 11 de enero de 2021.- Por medio de una carta abierta el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida responde a Michel Salum sus críticas sobre el plan de ciclovías
El texto dice:
Las declaraciones del titular de la Canaco Mérida presentan una serie de sesgos en materia de movilidad urbana que ameritan ser aclaradas:
1) El factor clima NO figura entre los principales inconvenientes de andar en bici. En el Perfil Ciclista 2018 realizado por el ITDP México, el “clima extremo” apenas es citado por el 3.8% de los ciclistas encuestados en Mérida. Sus principales inconvenientes están asociadas a la seguridad vial (falta de seguridad vial, falta de infraestructura ciclista, señalización) y falta de espacios para dejar estacionada la bici. La gente que anda en bici recurre a diferentes medidas para resolver el inconveniente de llegar sudado al trabajo (como llevar otra muda de ropa, ducharse en el trabajo, etc.)
2) Las ciudades europeas no siempre fueron “ciclistas”. De hecho, en la década de los 60 y 70 eran sociedades altamente dependientes del automóvil, pero una combinación de factores económicos, políticos, sociales y ambientales ocasionaron el regreso a la bicicleta como medio de transporte (BicycleDutch, 2011)
3) Los “estrangulamientos a la vialidad” que citan en el artículo, se les conoce como “dietas de calle” (road diet) y constituye una de las medidas empleadas en la planeación urbana para optimizar el espacio vial, “pacificar el tránsito” y con ello, favorecer la coexistencia entre vehículos motorizados, peatones y ciclistas en la vía pública. Cabe mencionar que actualmente el 100% del arroyo vehicular está destinado primordialmente para el tránsito motorizado.
4) Sobre los inconvenientes de los hoteleros, son asuntos de orden privado que a cada hotelero le atañe resolver. Por reglamento, las maniobras de carga y descarga de mercancías, y las de ascenso y descenso de usuarios se deben realizar AL INTERIOR de los predios, NO en la vía pública. Que se hayan tolerado por mucho tiempo malas prácticas eso es otro asunto.
5) Los embotellamientos viales se han dado aún sin la existencia de la ciclovía. Por lo tanto, no se trata de un problema de infraestructura, sino de la forma en la que OPERAN varios comercios y servicios en la zona, cuyas instalaciones no son suficientes para atender las necesidades de sus usuarios. Cabe mencionar que algunos de esos negocios ni siquiera cuentan con cajones de estacionamiento dentro de sus establecimientos.