En Yucatán el salario mínimo pasó de 123.22 a 141.70 pesos
Mérida, Yucatán, 2 de enero de 2021 (Agencias).- En Yucatán el salario mínimo se elevó de 123.22 a 141.70 pesos, un aumento del 15 por ciento, como parte de la aprobación autorizada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) autorizada por el gobierno federal.
El monto, 18.48 pesos diarios, equivale a un 15 por ciento con lo que, en un bienio, el salario de los trabajadores aumentó en un 35 por ciento, con respecto al establecido en 2018. Al entrar en vigor el nuevo salario mínimo para 2021, se aplicará por igual en todo el país según establece la propia Conasami, aplicable incluso en las zonas fronterizas donde se declararon zona libre y reducción en el pago de impuestos.
Sobre este tema, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que dicho aumento sin consenso de la Iniciativa Privada (IP) obligará a un incremento en la destrucción de empleo, ya que, las condiciones económicas y productivas tras la pandemia y 9 meses de contracción de la economía, es imposible cubrirla.
Coparmex, informó que, el nuevo salario mínimo se fijó a pesar de los reclamos por parte de la IP, por lo que, los empleadores no podrían soportar un alza salarial de esta magnitud.
La central empresarial estableció qué, las empresas tenían un daño irreparable por la crisis económica derivada del Covid. Además, tenían que cumplir con gastos operativos, como pagos de luz o electricidad, por lo que resultaba complicado elevar el sueldo de los trabajadores en estos momentos.
El organismo empresarial propuso un salario mínimo general en un rango de entre 128.15 y 135.83 pesos. Esto es, un aumento de entre 5 y 12 pesos diarios, propuesta que no fue escuchada por el gobierno federal y se incrementó hasta 18.48.
En el caso del estado de Yucatán, el salario mínimo aplicará para unos 373 mil empleados, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Según los mismos datos del Inegi aglutinados en unas 121 unidades económicas.
Sobre este tema, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (Coneval) indico que, Yucatán se ubicó en el sitio 15 de los 32 estados del país donde se incrementó la pobreza laboral durante la pandemia.
Al presentar cifras del tercer trimestre de 2020- a seis meses de la declaración de la emergencia sanitaria por Covid 19), el organismo de evaluación señaló que, en nuestro estado el poder adquisitivo de los trabajadores se contrajo un 7 por ciento, lo que establece que, una mayor cantidad de empleados no reciben el salario suficiente para adquirir la canasta básica.
El reporte del Coneval indica que, en 28 de 32 entidades aumentó la pobreza laboral en el tercer trimestre, en este caso, en Yucatán, el incremento de precios de los productos básicos superó el 6 por ciento, lesionando la capacidad adquisitiva de los trabajadores con menores salarios.
En este sentido, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que, con este aumento se estaría incentivando la informalidad, que en Yucatán rebasa el 58 por ciento de las personas productivas laborales, donde no se consideran prestaciones, seguridad social, ni protección del empleo. Imágenes de Internet