Se descaran los morenistas yucatecos, se acusan entre ellos de uso electoral de los programas federales de Bienestar
-Grupos, comités y directivas se pelean por las candidaturas evidenciando una profunda ruptura en el partido Morena Yucatán
-Mario Mex Albornoz, Villevaldo Pech Moo y Huacho Díaz Mena son acusados de hacerse propaganda y ofrecer apoyos federales a cambio de votos en 2021
-“Sabemos que hay muchos intereses dentro de Morena, los chapulines corruptos e infiltrados quieren fraguar con los programas atentando contra el pueblo”, denuncian los mismos morenistas
Mérida, Yucatán, 16 de diciembre de 2020.- Con total descaro y evidenciando el uso electorero de los programas federales de Bienestar, grupos antagonistas de Morena Yucatán se enfrentan por las candidaturas para las elecciones de 2021 y ponen de manifiesto la fuerte división entre los militantes.
Los rijosos son los grupos liderados por Villevaldo Pech Moo y Mario Mex Albornoz; además de los incondicionales del delegado federal Huacho Díaz Mena, quienes se pelean por las candidaturas en el interior del estado y dejan en claro que en este partido no hay unidad y sólo prevalecen los intereses personales y de grupitos, exactamente igual que en el pasado que tanto critican.
Ya se ha dicho que Morena Yucatán es un partido que desoye los llamados del presidente Andrés Manuel López Obrador y está sumido en actos de corrupción y opacidad, así como en la pelea por cargos y candidaturas para las elecciones del próximo año.
El pleito lo encabezan Pech Moo, del autollamado Comité Ciudadano del Cambio Verdadero, y Mex Albrnoz, presidente de la directiva estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena)
Estos dos dirigentes sostienen desde hace tiempo fuerte pleito acusándose mutuamente de ilegalidades, como el que Pech Moo conforma comités paralelos en las cabeceras municipales y comisarías, haciendo a un lado el comité que encabeza Mex Albornoz, a quien acusa de permitir la entrada de advenedizos al pardo y boicotear a los verdaderos militantes.
Es por ello que Pech Moo y su Comité buscan cargos de elección popular por la vía plurinominal; para ello ofrecen gestionar apoyos sociales a ciudadanos que les den su apoyo electoral.
De hecho ofrecen que se harán listas de personas que aún no reciben apoyos federales gestionados por el presidente Andrés López Obrador, para darles información sobre una posible solución. Claro, a cambio de su apoyo electoral, lo que ha prohibido el Presidente.
Por su parte, el grupo que encabeza Mex Albornoz lo opera Miguel Asaf Castellanos, quien fue candidato de Morena en Izamal en 2018, y también realiza reuniones en comisarías.
Asaf Castellanos publicó en su cuenta de Facebook que “no se dejen engañar con los programas federales, todo aquel que esté utilizando los programas dentro de las campañas políticas es penado y se puede denunciar”.
“Sabemos que hay muchos intereses dentro de Morena, los chapulines corruptos e infiltrados quieren fraguar con los programas atentando contra el pueblo”, aseguró el operador de Mex Albornoz.
En sus reuniones, ambos grupos acusan al otro de lucrar con los apoyos sociales del gobierno de la llamada Cuarta Transformación, con miras a las elecciones de 2021.
De esta manera los morenistas de Yucatán lucran con las necesidades de la gente usando los programas federales para fines electorales.
Hay que recordar que el mismo delegado federal en Yucatán, Huacho Díaz Mena, ha sido acusado y sancionado por el uso propagandístico de los programas federales también con miras a lograr candidaturas en 2021 para sus allegados e incondicionales.