Felipe Cervera quiere ocultar la corrupción de Ivonne Ortega y Jorge Esma

0
Spread the love

-Presiona a la bancada del PRI a votar en contra de la iniciativa para reducir la multimillonaria deuda del Gran Museo del Mundo Maya

-Cervera Hernández convocó  a una reunión a Jorge Esma Bazán para ayudarlo a presionar a los diputados

Mérida, Yucatán, 8 de julio de 2020.- En un intento por tapar la corrupción de Ivonne Ortega Pacheco y la oscura transacción con la que se endeudó a los yucatecos con la construcción del Gran Museo del Mundo Maya, el diputado Felipe Cervera presiona  a la bancada priista en el Congreso del Estado para que voten en contra de la iniciativa para reducir esa carga millonaria que afecta a cuatro administraciones estatales.

En un intento desesperado por proteger a la exgobernadora Ivonne Ortega y a su amigo Jorge Esma Bazán, operador de esa negociación con el consorcio de la familia Hank, el diputado Cervera Hernández está presionando para que la iniciativa en la que se autoriza la renegociación  de esa deuda para evitar pagar más de 1,5000 millones de pesos no se apruebe, a fin de proteger los intereses de su prima.

 Para tal afecto, Cervera Hernández convocó ayer a una reunión a Jorge Esma Bazán, director de Cultura en el Ivonato, para ayudarlo a convencer a los diputados de no votar a favor de la reducción de la deuda, sin importarle la afectación a los yucatecos.

La iniciativa busca que la multimillonaria deuda que la exgobernadora Ortega Pacheco dejó como herencia a los yucatecos con la construcción y operación del Gran Museo del Mundo Maya, sea reducida gracias a la renegociación que el gobernador Mauricio Vila Dosal ha hecho y con la que se dejarán de pagar enormes cantidades de dinero en los próximos 12 años.

El proyecto ibonista que dejó comprometidas las finanzas de cuatro administraciones estatales por la cantidad inicial de 2,860 millones de pesos, ha ido aumentando año con año debido a los movimientos inflacionarios y se calcula que de no hacer nada, para el año 2032, año de su culminación, la deuda haya llegado a 5,142 millones de pesos.

Dicho contrato tiene 12 años más de vigencia y en ese plazo se pagarán 4,845 millones de pesos, de los cuales 1,504 millones de pesos se pagarán durante esta administración.

Con la renegociación del cambio de esas condiciones, en total podrían dejar de pagarse, al final de estos doce años, casi 1,500 millones de pesos.

Sin embargo, para lograrlo, el Congreso del Estado debe aprobar esa renegociación, lo que implica dejar al descubierto que Ivonne Ortega hizo una operación que afecta directamente a  los yucatecos. Hay que recordar que dicha operación fue aprobada en aquel tiempo por el Congreso de mayoría priista, que no le puso ningún pero a ese gigantesco endeudamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *