“Cristóbal” deja en evidencia al Gobierno Federal, se olvidan del campesino
-La Federación no pagó seguro para cosechas ni tiene recursos en fondo para desastres naturales.
-El Gobierno Federal no destinó recursos para enfrentar crisis por desastres agrícolas
Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2020.- Con el 85 por conto de los cultivos declarados como pérdida total y miles de pesos en daños, los productores agrícolas yucatecos no contarán con apoyos del Gobierno Federal debido a que el Fondo de Cambio Climático y Contingencias se encuentra en ceros y no existen los recursos para apoyar al estado en la materia.
De esta manera, la Federación han dejado solos a los campesino yucatecos en estos momentos de severa perdida de sus recursos y no pagarles los seguros ante la catástrofe natural.
Así, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) respondió a la petición del gobierno estatal de destinar apoyos ante las graves pérdidas diciendo que en el presente ejercicio fiscal no se opera el esquema del Fondo, ni el componente de atención a siniestros u otra estrategia para apoyar a los campesinos.
De esta manera, el gobierno que se jacta de declarar que “primero los pobres” hizo a un lado a los más pobres entre los pobres, las familias campesinas yucatecas que perdieron sus cultivos y sus casas debidos a las abundantes lluvias causadas por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal.
Se calcula que las pérdidas en el sector agrícola ascienden a 2,066 millones de pesos, además de 1,389 millones en el sector vivienda y 1,968 millones en infraestructura. En total son 5,422 millones de pesos en pérdidas.