“Huacho” mintió, fueron falsas las acusaciones lanzadas durante la campaña a la gubernatura
-La investigación por las acusaciones contra Vila Dosal por las supuestas empresas fantasmas no tuvieron sustento
-Sí existen las empresas y sí prestaron servicios legales al Ayuntamiento, señala el auditor de la ASEY
Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2020.- Falsas resultaron las acusaciones de usar empresas fantasmas que el entonces candidato de Morena a la gubernatura de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, lanzó contra el entonces candidato del PAN, Mauricio Vila Dosal, pues hoy el titular de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), Mario Can Marín, dijo que dichas acusaciones fueron declaradas inexistentes por no tener sustento.
Como se sabe, cuando Díaz Mena estaba en campaña presentó denuncias ante la ASEY en contra de Vila, acusándolo de desviar 219 millones de pesos cuando era alcalde a través de empresas fantasmas.
Ahora, Can Marín precisó que se realizó una investigación con el soporte documental necesario para verificar que las empresas sí existían y que sí realizaron operaciones legales con el municipio. Incluso se visitaron las mencionadas compañías, las cuales demostraron que contaban con la infraestructura necesaria para prestar servicios al ayuntamiento de Mérida.
Al confirmarse que las acusaciones eran falsas, las denuncias fueron declaradas inexistentes y así ya le notificó al mismo acusador Díaz Mena.
“Tenemos todo el documental de que las operaciones fueron realizadas y que las empresas contaban con la infraestructura necesaria para poder prestar esos servicios”, señaló el auditor.
Luego de su fracaso en la contienda por la gubernatura en que quedó en un lejano tercer lugar, Díaz Mena fue premiado por Morena con la delegación federal, pero el número de quejas por corrupción, malos manejos y por causar división dentro del mismo partido, a donde arribó con otros oportunistas, es tan grande que ya se ha pedido su remoción.
Los verdaderos militantes dicen que “Huacho” sólo pone en puestos y cargos importantes a sus amigos, como a Edgardo Medina Rodríguez, y sólo busca promocionarse con los programas federales de bienestar con miras a las elecciones de próximo año.