Por intereses políticos, Verónica Camino Farjat prefiere negar la reducción de recursos federales para Yucatán
-Se jacta en redes de que no hay recorte para Yucatán con tal de que no se note su falta de trabajo para coadyuvar en las obras del estado
-Confirman que sí hay reducción de ingresos federales para Yucatán y se pone de manifiesto la falta de gestión de la senadora por ambición política
Mérida, Yucatán, 8 de enero de 2020.- La senadora Verónica Camino Farjat ha negado sistemáticamente que Yucatán ha tenido recorte en los ingresos que le llegan de la Federación, pero en el fondo lo que quiere ocultar es que hay un interés político es su nula gestión de esos recursos que, antes, sí llegaban para las obras estatales y que era parte del trabajo que hacían los legisladores y delegados federales.
Yucatán, efectivamente, desde el 2019 ha dejado de recibir 3,800 millones de pesos anuales por participaciones que los delegados y legisladores federales antes gestionaban y hoy no hacen, señaló Alberto Abraham Xacur, presidente de la Canacintra en Yucatán, en una entrevista publicada por el Diario de Yucatán.
El líder de los industriales confirmó a ese importante rotativo que “el gobierno del Estado sí recibe menos dinero de la Federación, no por los recortes al presupuesto, sino porque desde 2015 los delegados y legisladores gestionaban recursos adicionales para infraestructura y ahora no”.
De esta manera se echa abajo el argumento de la exfuncionaria estatal priista en el gobierno de Rolando Zapata Bello, cuando era titular del Cepredey, dependencia para prevenir el delito y en cuya gestión de 2012 a 2015 se duplicaron los crímenes, como indican las estadísticas del INEGI.
La hoy senadora del Verde (PVEM) ha estado muy activa pagando publicidad en las redes sociales para tratar de revertir el presupuesto de ingresos aprobado por el Congreso estatal y dando como argumento que no hay reducción en los ingresos federales, pero no ha puesto el mismo empeño para dialogar y buscar que las participaciones de antes no se detengan.
Y la razón, afirman varias personas, es que no ha buscado esos recursos porque primero quiere asegurar su ingreso a Morena, para luego ser nombrada delegada federal en lugar de “Huacho” Díaz Mena. Se trata de usar a las familias yucatecas y el desarrollo del estado como moneda de cambio política, una negociación en la que ella busca el mayor beneficio con miras a su futuro político.
Es por ello que Camino Farjat seguirá negando la disminución de dinero federal y pagando publicidad en internet para hacerse a la víctima y pasar como defensora del pueblo, cuando en realidad no le importa la seguridad de las familias ni su desarrollo.