El líder estatal del PRI, Pancho Torres, un corrupto latifundista y especulador
-Cómplice, junto con otros exfuncionarios de los gobiernos priistas, de apropiarse de grandes extensiones de tierras
-Un reportaje revela algunas de sus propiedades en varios municipios del estado
Mérida, Yucatán, 8 de enero de 2020.- Francisco Torres Rivas, líder estatal de PRI, ha sido uno de los grandes privilegiados de la política, sobre todo cuando fue funcionario del gobierno corrupto y derrochador de Ivonne Ortega Pacheco, pues logró hacerse de grandes cantidades de tierra por medio de la especulación tanto de manera particular como en sociedad con otros funcionarios de los gobiernos priistas.
De acuerdo con una reportaje publicado por el Diario de Yucatán, Torres Rivas, exsecretario estatal de Obras Públicas, exdiputado federal y actual presidente estatal del PRI adquirió tierras en la zona de Tetiz en copropiedad con sus excompañeros de gabinete y de partido Sergio Cuevas González, Friedman Peniche y Gerardo García.
En el reportaje elaborado por el Diario, se indica que Tetiz ha acaparado el interés de numerosos especuladores por su cercanía con Hunucmá, en cuyos alrededores se levanta importante zona comercial.
Estos exfuncionarios son socios en al menos dos compraventas de amplios lotes en ese municipio, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad:
—Tablaje con número catastral 3426 y una superficie de 126,219 metros cuadrados. El acta respectiva indica que la transacción fue pactada en 127 mil pesos, es decir, un peso por cada metro cuadrado. Se inscribió en el Registro Público el 27 de abril de 2016.
—Tablaje con número catastral 3479, con superficie de 116,917 metros cuadrados. La compraventa se realizó en $117,000, también un peso por metro cuadrado, y fue inscrita el 26 de abril de 2016.
Por sí solo, el dirigente priista Torres Rivas adquirió en mayo de 2019 cinco lotes del tablaje catastral 4896 de Praderas del Mayab (etapa 1) en Conkal. Están marcados con los números 17-A, 18-A, 19-A, 20-A y 21-A y en las escrituras se establece que están bajo el régimen de condominio.
Panchito Torres oficialmente pagó $134,000 por cada uno —$670,000 en total, al precio que señalan las escrituras— y el notario que avaló las operaciones es Miguel Jesús Sarabia Pérez.
En 2013 —a un año de que llegó a su fin el quinquenio de Ivonne Ortega Pacheco— Torres Rivas adquirió en $435,000 las partes de un predio de Colonia Yucatán, en Mérida, que correspondían a sus hermanos Verónica Ondina y Augusto. Así, él quedó como único dueño.
De esta manera, Torres Rivas es sin duda un gran beneficiado de la política corrupta y derrochadora de los gobiernos del PRI.