Denuncian actos corruptos en el Ayuntamiento de Mérida
-Acusan al director de Cultura de doble cara, grosero, prepotente, déspota y burlón
-Es un “corruptazo” y piden que lo destituyan del cargo
Mérida, Yucatán, 28 de diciembre de 2019.- Integrantes del grupo musical “Los Juglares”, uno de los más reconocidos del medio artístico, denunciaron en redes sociales la actuación corrupta, plagada de favoritismos, compadrazgos y oscuros manejos del presupuesto por parte del director municipal de Cultura, Irving Berlín Villafaña, y demandaron al alcalde Renán Barrera Concha a destituirlo de ese cargo.
De acuerdo con las publicaciones hechas en la red social Facebook, Berlín Villafaña es una persona grosera, déspota que utiliza su cargo para vetar a los artistas que no le son de su agrado y dar trabajo pagado con el erario sólo a sus favoritos.
Fernando Vadillo Vázquez, integrante de Los Juglares, escribe: “La verdad no sé por qué razón nuestro amigo el alcalde te tiene en ese puesto, cuando eres un ser intratable, insensible con los artistas, doble cara, grosero, prepotente, déspota, burlón”.
Además, lo acusa de haberlos vetarlos en los próximos eventos organizados por al ayuntamiento que encabeza Barrera Concha: “Ya sé de tu instrucción de no volver a invitarnos a la serenata de Santa Lucía”.
Las acusaciones se dieron después del anuncio del Mérida Fest 2020, con el que se conmemorará un aniversario más de la fundación de la ciudad, hecho por el alcalde Renán Barrera Concha y en el que aparentemente el grupo Los Juglares fue vetado por Irving Berlín.
“Qué tristeza y qué vergüenza que la cultura de Mérida este en tus manos!!!… Sabemos que es muy difícil que te muevan de este puesto, pero ya es momento que levantemos la voz los artistas que estamos hartos de tus groserías”, agrega.
Además, le acusa de favoritismo a la hora de elegir a los artistas para los eventos municipales: “Ya no salgas con tus pretextos “concursables” que tú bien sabes que están los que tú quieres y ya deja de meternos el pie en viajes y en eventos donde nos proponen otras personas, ese sólo te hace ver mal y muy fea persona”.
“Y la próxima vez que quieras que estemos en tus eventos procura que sea una invitación digna y respetable para nosotros. Saludos Sr “Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida” por 2da vez te queda muy grande este puesto”, remata el músico.
La acusación fue secundada por el también artista Javier Alcalá, quien igual en su red de Facebook escribió: “No más funcionarios corruptos. Fuera Irving Berlín de la Dirección de Cultura de Mérida”.
Javier Alcalá agregó: “Irving Berlin ha demostrado en un añito ser un corrupto, incapaz totalmente para desempeñarse este cargo. Suscribo cada palabra de mi amigo Fernando Vadillo Vázquez y espero que el alcalde Renán Barrera haga lo debido y remueva de su cargo a este CORRUPTAZO”.
Y también hace un llamado a la comunidad artística y cultural de Mérida para que se sume a esta exigencia. “La capital merece mejores funcionarios, honestos y preparados, no a esta gente”.
De inmediato cientos de personas se volcaron en las redes para apoyar a Los Juglares y exigir al alcalde Renán Barrera la salida de Berlín Villafaña.
Como se recuerda el director de Cultura del Ayuntamiento ya estuvo involucrado en la polémica cuando al ocurrir la muerte de Juan Gabriel, escribió en su cuenta de Facebook que no escribiría nada sobre el famoso cantautor “porque me da hueva “, lo cual fue duramente criticado. En esa ocasión también se le acuso de déspota y corrupto. En ese tiempo fue cesado de su puesto.