Mientras en Yucatán se menoscaba el presupuesto para conservar y mejorar la seguridad, en otros lados la muerte y el terror son los dueños de las calles
-La violencia está incontenible en Quintana Roo, no hay lugar a salvo de los crímenes
-Intereses ocultos pretenden boicotear los esfuerzos para preservar la tranquilidad de las familias yucatecas
Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2019.- El presupuesto 2020 presentado en Yucatán ha sido menoscabado por intereses ocultos, sin importar que la seguridad y la tranquilidad de que gozan las familias se pone en peligro y se corre el riesgo de sufrir lo que ya es una terrorífica realidad en estados como Quintana Roo, donde la violencia y la muerte con cosa de todos los días y no hay lugar donde se esté salvo.
Tal es el caso de los derramamientos de sangre que se han vivido en las últimas horas en Cancún y Playa del Carmen, donde al menos 5 personas fueron asesinadas y otras quedaron en heridas en distintos ataques a balazos ocurridos en hogares, plazas comerciales, edificios familiares y en la calle.
En Yucatán, la propuesta del cobro de un impuesto para infraestructura de seguridad, que consiste en calles, alumbrados y mejoramiento de espacio y servicios para que distintas zonas en municipios y colonias sean más seguras y no se deje espacio a la delincuencia, ha sido menospreciado y usado para engañar a la ciudadanía haciéndole creer que no los necesita.
Sin embargo, en lugares donde estas necesidades han sido puestas a un lado la gente ya no puede vivir tranquila ni en su casa, como ocurrió en la Súpermanzana 251, Manzana 19, Lote 4, número 303 sobre la Avenida Haití, en Cancún, donde brutal muerte tuvo una mujer quien “fue violentada la madrugada de este domingo mientras su marido, de ocupación elotero, se encontraba trabajando. Según los primeros indicios la mujer muestra señas de violencia antes de ser asesinada.
De acuerdo con información de Noticaribe, cuando su pareja llegó cerca de la 1 de la mañana de este domingo a su domicilio encontró a su mujer en el suelo inconsciente, con marcas de violencia en el cuerpo y sin ropa. Los primeros en llegar fueron los policías municipales y una hora después llegaron los paramédicos, quienes a pesar de los esfuerzo para reanimarla no pudieron evitar su muerte. La mujer respondía al nombre de Santa Viviana J. C. De 28 años de edad y originaria de Quintana Roo.
También en Cancún, en la Avenida Selva de la Región 107, delincuentes dispararon contra una familia, en los edificios del Fraccionamiento “Paraíso Maya”, donde dejaron dos muertos y un herido de gravedad.
En otro ataque a balazos en Cancún una mujer fue asesinada la tarde del sábado, cuando conducía una camioneta negra, en la avenida Fonatur, en la Supermanzana 315, a un costado del supermercado Chedraui del fraccionamiento Santa Fe.
Las primeras investigaciones revelaron que la ahora occisa, de nombre Rocío M. E., de 45 años, era ex esposa de Jorge Parra Moguel, actual cónyugue de la senadora Maribel Villegas y laboró en la unidad jurídica de la Semarnat.
Al momento del ataque, la ahora occisa conducía una camioneta, marca KIA y al recibir los disparos, perdió el control y colisionó contra una camioneta del supermercado que se encontraba estacionada en el área de carga.}
Asimismo, en otro hecho violento, pero ahora en Playa del Carmen, dos sujetos a bordo de una motocicleta llegaron hasta un taller mecánico ubicado sobre la calle 26 con avenida 70 en la colonia ejido, donde le dispararon a la cabeza a un hombre que se encontraba en el lugar, quien murió instantáneamente, señala Noticaribe.
Esta situación, que tiene de rodillas a Quintana Roo ante la delincuencia es lo que se busca evitar ocurra en Yucatán, pero gente con intereses ocultos desprecia los esfuerzos que se hacen para conservar la paz y la tranquilidad y prefiere poner en riesgo a mujeres, niños y familias enteras.