El Delegado Federal se lava las manos en el caso del accidente mortal que involucra a la Marina en Sisal
-Consideran una burla que por sus redes sociales “Huacho” Díaz diga que ayuda a las familias pero sólo “pasa la bolita” a otros
-Familias opinan que si no pudo conseguir más inspectores para evitar la pesca furtiva, menos va a poder hacer que se haga justicia
Sisal, Yucatán, 6 de diciembre de 2019.- El vídeo en el que “Huacho” Díaz Mena pide ayuda al titular de Conapesca, Raúl Elenes Angulo, para pretender apoyar a las familias de los pescadores de Sisal, cuya lancha chocó contra un barco de la Marina, para que se investigue el caso es considerado una burla, una falta de respeto y sólo demuestra la desidia e incapacidad del delegado federal para hacer gestiones efectivas y ante las instancias a que corresponde el problema.
Después de la protesta que familias de Sisal realizaron para indicar que no les han permitido ver el expediente del accidente en el que murieron José Emilio Cob Puc, “Chanoc”, dueño de la embarcación y otro pescador llamado Anacleto Mex, “Cleto” y en el que quedó grave un tercer pescador llamado Jorge Canto, el delegado se apresuró a subir a su redes en video en el que pide a ayuda al funcionario de Conapesca para que él haga las gestiones.
“Huacho sólo se está lavando las manos y pasando la bolita a otros para hacer lo que el debería gestionar ante la Fiscalía General de la República y la Secretaria de Marina, no ante un funcionario de la Conapesca”, señalaron.
Y agregaron que de nada sirve acudir a la Conapesca porque no es la dependencia adecuada, ya que esta se encarga de lo relativo a la pesca, no a los accidentes. Para eso están la Fiscalía General y la Marina, pues se involucró a sus elementos, a quienes se acusa de ser culpables del mortal accidente.
“De que nos sirve la Conapesca, si el delegado federal ni siquiera pudo conseguir más inspectores para evitar la pesca furtiva durante la época de veda. Menos va a servir para hacer justicia a las familias de los pescadores fallecidos. Él sólo quiere lavarse las manos”, enfatizaron.
Los familiares de los afectados y vecinos de Sisal advirtieron que si no les dan una respuesta pronta van a intensificar sus protestas y pedir apoyo a más pescadores de todo el litoral yucateco, porque lo mismo les puede pasar a ellos y ya se vio que el delegado federal los deja en la indefensión.