Escándalo sexual involucra a coordinador de “Huacho” Díaz y al Comité Directivo Estatal de Morena
-Un coordinador de “Huacho” Díaz violó a una joven en la casa de campaña de Morena en Tizimín
-Señalan que el mal trabajo del “súperdelegado” Díaz Mena ha permitido actos de corrupción y abusos entre los jefes y coordinadores de los programas
-No hace caso a quejas de los jóvenes y nunca investiga los casos de corrupción y acoso que le han informado
Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2019.- El Comité Estatal de Morena y el grupo de los Servidores de la Nación, bajo el mando del delegado Joaquín Díaz Mena, se ven ahora envueltos en un escándalo sexual luego de que M.S.M.P., una joven servidora, denunciara a su coordinador Luis Felipe Conrado Och, quien también es secretario de Organización del partido, de haberla violado en una casa de Tizimín a donde la llevó mediante engaños.
Según lo que se ha revelado, han pasado casi 4 meses de los hechos y fue hasta ahorita, cuando se interpuso la denuncia formal, que se decidió dar de baja al acusado, quien también fue aspirante a la presidencia municipal de Tizimín.
De acuerdo con la denuncia, presentada ante la Fiscalía General del Estado, el pasado 10 de mayo la joven recibió una llamada de su jefe y coordinador para que lo acompañe a la casa de campaña de Morena para firmar unos documentos, incluso se ofreció a ir a buscarla a su casa ubicada en el municipio de Calotmul. Tras mucho insistir, ella accedió.
Al entrar a la oficina, se dio cuenta que estaba vacía y él le confeso que no había ningún papel por lo que la mujer pidió irse pero Conrado Och se negó. La invitó a pasar a un cuarto y como no aceptaba fue amenazada con ser dada de baja.
A la fuerza, según su testimonio, la obligó a tener relaciones sexuales. La amenazó con despedirla y causarle daño a su familia sin contaba lo sucedido, luego la regresó a su casa. A partir de ahí, el coordinador de los Servidores la acosaba por teléfono y le insistía en volver a tener relaciones sexuales, pero se negaba. En represalia, la cambió de la ruta de trabajo de los Servidores de la Nación.
De acuerdo, con varias personas, así como éste, hay más casos donde las jóvenes que trabajan como Servidoras de la Nación han sido acosadas y algunas hasta abusadas sexualmente pero no se atreven a denunciar por las amenazas que reciben.
Estas acusaciones se suman a las denuncias de corrupción que se dan en los programas federales de Bienestar, donde los mismos servidores han dicho que les obligan a incluir en las listas a familiares o allegados de los coordinadores o jefes con la amenaza de que si no lo hacen perderán su empleo.
Muchas de estas situaciones han sido reportadas al delegado “Huacho” Díaz, pero no ha hecho nada al respecto, por lo que se cree que la corrupción pudiera venir desde arriba.
También se indica que dado que Díaz Mena busca debilitar el poder del actual presidente estatal, Mario Mex Albornoz, recomendó a la joven que hiciera pública su denuncia, aunque él decidió relevar de su cargo antes a Conrado Och para que no se dijera que no hace nada. Sin embargo, a Mex Albornoz no se le comunicó de la situación y por eso continúa en su cargo directivo, embarrando al actual comité.
El denunciado fue llamado a aclarar la situación y primero lo negó todo, pero se puso nervioso y al final reconoció que sí tuvo relaciones sexuales con la joven.