Visita de AMLO a Yucatán pone nervioso a “Huacho” Díaz, morenistas entregarán rosario de quejas contra el “súperdelegado”
-Los 3 días de la estancia de López Obrador en Yucatán serán usados para sacar a relucir los malos manejos de Díaz Mena en la delegación federal.
-Morenistas yucatecos pedirán que el delegado no continúe dividiendo al partido y colocando a sus amigos panistas en puestos claves
Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2019.- El anuncio de que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una inesperada gira de tres días por Yucatán ha puesto nervioso a Joaquín “Huacho” Díaz Mena, pues se dice que es la oportunidad que esperaban los morenistas yucatecos para manifestarle a su líder las múltiples quejas que hay contra el “súperdelegado” de la Cuarta Transformación.
Aprovechando la invitación que le hizo el gobierno estatal para estar presente en el inicio de la XVII Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, López Obrador aprovechará para recorrer del jueves al sábado 5 municipios: Mérida, Acanceh, Izamal, Oxkutzcab y Maxcanú, donde se indica que sostendría diálogos con la población más necesitada.
Es en estos encuentros donde se dice que saldrán a relucir todas las ineficiencias, corrupción, amenazas, manipulación y desprecios que “Huacho” Díaz ha realizado, tanto en su función de delegado federal, como en la lucha que sostiene con los verdaderos militantes de Morena para hacerse del control del partido con miras a las ya cercanas asambleas para cambiar las directivas local y nacional.
Entre el rosario de quejas que le darán a López Obrador están su poca capacidad de gestión para solucionar los problemas que hay en el sector pesquero, donde el furtivismo ha causado un desastre entre los pescadores yucatecos y para quienes su púnica respuesta es que por la austeridad republicana no se cuenta con los recursos para contratar más inspectores.
Una situación que va en aumento es el mal manejo y el pésimo control que hay sobre las distintas becas que ofrecen los programas federales pues son cientos de mujeres, madres soleteras, personas mayores y discapacitadas que se quejan de que no les llegan los recurso o no aparecen en los padrones y cuando solicitan ayuda a los llamados servidores de la nación, éstos no están capacitados o los tratan de manera grosera y déspota.
El caso más grave hasta ahora es el de las becas del programa “Jóvenes construyendo el futuro” y donde son cada vez más los jóvenes que denuncian graves actos de corrupción, amenazas y chantajes.
Los jóvenes denuncian que los empresarios, dueños de negocios o entidades inscritas en el programa, que son 1,600, donde supuestamente deben trabajar como aprendices les quitan sus tarjetas para que sean ellos los que cobren y al joven sólo le dan 1,000 o 1,500 pesos. Si se quejan, entonces los “patrones” los amenazan con reportarlos como malos elementos para que pierdan la beca. Los jóvenes con tal de recibir aunque sea una parte prefieren callarse.
A otros jóvenes les proponen que no asistan al trabajo a cambio de “mocharse” con una cantidad similar, a cambio de que no los acusen. De esta manera, se trata de un fraude por parte del joven que hace como que trabaja y del patrón que hace como que les enseña un oficio. De esta manera ambos “salen ganando”. Al que se rehúsa lo amenazan con reportarlo y perder la beca.
Los jóvenes mencionan que todo eso se lo han reportado el delegado Díaz Mena pero éste no hace nada y sólo les da largas diciendo que se va a investigar, pero hasta ahora no hay solución y los actos de corrupción siguen.
Por otro lado, al interior de Morena hay una ambiente de división y enfrentamiento a partir de la llegada de “Huacho” Díaz y su equipo de expanistas, quienes se han llevado los mejores cargos, pues el delegado no confía ni en la capacidad ni en la lealtad de los morenistas.
Los verdaderos militantes, quienes señalan se sienten extraños en su propio partido, han denunciado que Díaz Mena quiere apoderarse del partido y controlarlo, por eso sus constantes giras por el interior del estado, para hacerse promoción a costa de los programas de becas, los cuales sólo le han servido para posicionarse ante los militantes rurales.
Es por ello que la estancia de 3 días de López Obrador va a ser aprovechada, tanto de un lado como del otro, para dar su versión de los hechos y podría ser que al delegado no le vaya muy bien y vea tambalear su puesto y la oportunidad de él y de su equipo de lograr cargos públicos relevantes y bien remunerados.