Ponen a “Huacho” Díaz Mena contra la pared por las becas asistencialistas, jóvenes denuncian que les roban su dinero
-Jóvenes denuncia que les quitan sus tarjetas de cobro y sólo les dan menos de la mitad de lo que les corresponde
-Cada mes hay 63 millones de pesos cuyo manejo exacto se desconoce y propicia corrupción, amenazas y chantajes
-Involucran a empresas y personal bajo el mando del “súperdelegado” de la Cuarta Transformación
Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2019.- La opacidad sigue siendo la constante en el programa federal “Jóvenes construyendo el futuro”, que son becas del gobierno a “ninis” (ni estudian ni trabajan), y el delegado Joaquín “Huacho” Díaz Mena aún no puede aclarar las quejas pues apenas se destinarán 8 inspectores para comprobar los casos de desvío y retención de dinero que los jóvenes han manifestado.
Y es que no se trata de una cifra pequeña, en Yucatán están registrados más de 17,500 jóvenes en el programa, los cuales reciben cada mes 3,600 pesos. En total, la suma de recursos destinados a los “ninis” supera los 63.000,000 de pesos mensuales.
Los jóvenes denuncian que los empresarios, dueños de negocios o entidades inscritas en el programa, que son 1,600, donde supuestamente deben trabajar como aprendices les quitan sus tarjetas para que sean ellos los que cobren y al joven sólo le dan 1,000 o 1,500 pesos. Si se quejan, entonces los “patrones” los amenazan con reportarlos como malos elementos para que pierdan la beca. Los jóvenes con tal de recibir aunque sea una parte prefieren callarse.
A otros jóvenes les proponen que no asistan al trabajo a cambio de “mocharse” con una cantidad similar, a cambio de que no los acusen. De esta manera, se trata de un fraude por parte del joven que hace como que trabaja y del patrón que hace como que les enseña un oficio. De esta manera ambos “salen ganando”. Al que se rehúsa lo amenazan con reportarlo y perder la beca.
Algunos jóvenes indican que no se pueden quejar con los llamados “servidores de la nación” porque muchos de ellos están coludidos y reciben su “tajada” a cambio de no decir nada. Señalan que esto se debe a que el delegado “Huacho” Díaz no cumple su trabajo de vigilancia y hay quienes dicen que también le toca su rebanada del pastel. Se trata de más de 40 millones de pesos al mes que no se sabe en manos de quién quedan.
Ante las constantes quejas, que cada día aumentan, el mismo delegado se vio contra la pared y no tuvo más remedio que decir que en los “próximos días”, sin especificar cuándo, se nombrará a 8 inspectores para visitar “de sorpresa” a las empresas participantes. Sin embargo, en el padrón de empresarios hay 1,600 registrados, lo que a todas luces significa que no se darán abasto y los actos de corrupción continuarán.
Este programa es el que más dinero recibe y es la “estrella” de las becas que entrega el gobierno federal. Incluso, se ha criticado que se dé tanto dinero sin un control adecuado. De hecho se le considera un programa clientelar con miras a las elecciones intermedias de 2021 y las generales de 2024 cuando se elegirá Presidente de la República y el Congreso Nacional, es decir, diputados y senadores.