El monstruo del Lago Ness podría ser una anguila gigante
Edimburgo, Escocia, 7 de septiembre de 2019 (Agencias).— El famoso monstruo del Lago Ness, que durante siglos ha alimentado la leyenda en Escocia, podría ser en realidad una anguila europea gigante, según reveló un grupo de científicos.
La investigación, que ha sido dirigida por La Universidad de Otago (Nueva Zelanda) y ha durado un año, ha tratado de catalogar todos los posibles signos de vida en el lago a través del análisis del ADN de varias muestras de agua a distinta profundidad, entre las que se han hallado pruebas de la existencia de anguilas europeas.
Los científicos han afirmado que descartan la presencia de grandes animales. Indicaron que no encontraron pruebas de la existencia de un reptil marino prehistórico llamado plesiosaurio o de un pez grande como un esturión, como sostenían algunas teorías.
El profesor Neil Gemmell, genetista de la Universidad de Otago, señaló que existe “una cantidad muy significativa de ADN de anguila“, que, sin embargo, no indica las dimensiones de esta.
“Nuestros datos no revelan su tamaño, pero la gran cantidad de material dice que no podemos descartar la posibilidad de que haya anguilas gigantes en el Lago Ness. Por lo tanto, no podemos descartar la posibilidad de que lo que la gente ve y cree que es el monstruo del lago Ness podría ser una anguila gigante“, sostuvo.
A lo largo del año pasado, se recabaron más de 200 muestras de agua de varias profundidades del lago, recolectando así todas las formas de ADN ambiental que se extrajo y secuenció.
El resultado dio lugar a aproximadamente 500 millones de secuencias que se verificaron con las bases de datos existentes, de modo que fuese posible registrar todos los seres vivos que habitan el lago más famoso de Escocia, incluidos plantas, insectos, peces y mamíferos.
El Lago Ness en Escocia, no es solo unas de las mayores concentraciones de agua de esta región, también un símbolo de las leyendas que alberga el lugar.
Desde hace décadas, las historias sobre Nessy, como se conoce al monstruo, han llenado libros, programas de televisión y películas, y han generado una gran industria turística, que cada año atrae a unos 400,000 visitantes.
La historia del monstruo se remonta al año 565, cuando se cree que el misionero irlandés Columba de Iona se encontró con una bestia en el río Ness.
Más tarde, en 1933, el periódico The Inverness Courier se hizo eco del avistamiento de lo que se creía era Nessie. El artículo describía una criatura parecida a una ballena y el agua del lago “agitada y en cascada”.
El editor de la época, Evan Barron, sugirió que la criatura se describiera como un “monstruo”, iniciando el mito moderno del monstruo del lago Ness.
La leyenda del monstruo del lago Ness se popularizó gracias a imágenes como la llamada “Fotografía del cirujano” tomada en 1934, y que años más tarde se demostró que era un engaño.
En 1934, el cirujano británico Robert Wilson aseguró que había tomado una fotografía del monstruo mientras conducía por la costa del lago; sin embargo, 60 años después se confirmó como un engaño tramado como venganza después de que un periódico ridiculizara a la periodista Marmaduke Wetherell por haber encontrado “huellas de Nessie” en la orilla.
El “monstruo” captado por su cámara era aparentemente un submarino de juguete con una cabeza hecha de masilla de madera.
Una investigación del panteontólogo Neil Clark descubrió que las ferias eran comunes en la zona de Inverness, sobre todo desde inicios de la década de 1930.
Según Clark, a los elefantes se les permitía nadar en el lago cuando los circos ambulantes realizaban paradas en sus viajes para que los animales descansaran.
Otra teoría es que los avistamientos del supuesto monstruo se deben realmente a grandes ramas caídas sobre el lago y que flotan en su superficie.