El delegado federal “Huacho” Díaz trata de congraciarse con los ganaderos, pero lo ignoran
-El “súperdelegado” quiso robar protagonismo en una gira de trabajo por Tizimín
-Ya antes, los productores le había advertido al delegado federal que no se le tolerarán manejos oscuros de los recursos federales
-Para no pasar inadvertido, dona una novillona en rifa de apoyos e insumos
Tizimín, Yucatán, 28 de agosto de 2019.- Para no pasar inadvertido, y en un intento de llamar la atención, durante la entrega de créditos a la palabra que se realizó en el Casino de la Asociación Ganadera Local, el delegado Joaquín “Huacho” Díaz Mena ofreció donar una novillona de su rancho “San Joaquín”, a fin de tratar de congraciarse con los pequeños productores de ganado que dudan de su honestidad en el manejo de los recursos federales para el campo.
Durante el evento, en que se dieron apoyos a los pequeños ganaderos, quienes durante mucho tiempo fueron ignorados o eran víctimas de engaños por parte de funcionarios federales, también se entregaron herramientas e insumos que fueron donados por dueños de ranchos o asociaciones mayores, los cuales fueron rifados.
La rifa fue presidida por el gobernador Mauricio Vila quien, al mencionar al ganador, también nombraba al ganadero mayor o asociación que enviaba la herramienta e incluso sementales y novillonas. Los asistentes premiaban con aplausos al donador, lo que aprovechó el delegado para acercarse y ofrecer donar también una novillona y que le fuera agradecido públicamente.
El oportunismo de Díaz Mena fue muy evidente y fueron pocos los que se lo aplaudieron, pero el gobernador le agradeció y pidió que le dieran un aplauso más fuerte, pero antes le preguntó si la novillona estaba cargada, para que fuera de mayor beneficio, a lo que respondió que sí. Luego se retiró y bajo del estrado sin que nadie le prestara mayor atención.
Los pequeños ganaderos no confían mucho en el delegado federal, al grado de que a mediados de agosto, un grupo de ellos le leyó la cartilla y le advirtió que no permitirán que haya “moches” o “coyotaje”, como se sabe que ya está sucediendo con los delegados de otras entidades.
Nery Triay Lucatero, presidenta de la Asociación Empresarial, Ganadera, Pesquera y del Agro de México, A.C. le advirtió en esa ocasión que están muy pendientes de que en Yucatán no ocurra lo que ya está pasando en otros estados, donde los delegados lo están manejando todo mal y los están recortando.
El intento de “Huacho” de llamar la atención se da en medio de las críticas que ha habido por la opacidad, la corrupción y las miles de quejas en la selección y entrega de becas a jóvenes y por los problemas que ha habido en otros sectores que han sido mal atendidos, como los pescadores, maestros y turisteros.
Esta vez “Huacho” no pudo aprovecharse, como lo hace en la entrega de apoyos a adultos mayores, mujeres o personas con discapacidad, donde se luce y busca posicionarse políticamente con miras a las elecciones de 20021, donde se elegirán diputados locales, federales y alcaldes, puestos que busca para él o sus allegados, lo que causa molestia en los verdaderos militantes.