Le llueven las advertencias al delegado federal “Huacho” Díaz: primero Morena, ahora los ganaderos
-Desconfían de la honestidad del representante del presidente López Obrador en Yucatán
-No se le tolerarán “moches” ni manejos oscuros de los recursos federales, le dicen los productores
-La falta de compromiso de “Huacho” Díaz con Yucatán es un riesgo para los sectores productivos
Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2019.- La confianza y honestidad parecen ser dos cualidades que no creen posea el delegado federal en Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, quien luego de que en su nuevo partido Morena, al que ingresó apenas hace 8 meses, se advirtiera que los oportunistas y “los que llegaron cuando todo ya estaba hecho” serán depurados y no se toleraran corruptos ni deshonestos; ahora, los pequeños criadores de ganado yucatecos le leyeron la cartilla y le advirtieron que no permitirán que haya “moches” o “coyotaje”, como se sabe que ya está sucediendo con los delegados de otras entidades.
Los pequeños ganaderos señalaron que vigilarán que el programa Crédito Ganadero a la Palabra, que está por iniciar con recursos federales, se cumpla conforme a las reglas para evitar cualquier fraude. También le exigieron que cumpla con su deber de acuerdo con el cargo que le dieron y se ponga a trabajar en la vigilancia de la entrega de los recursos y no caiga en la práctica del “amiguismo” para favorecer sólo a unos cuantos.
Nery Triay Lucatero, presidenta de la Asociación Empresarial, Ganadera, Pesquera y del Agro de México, A.C. advirtió que están muy pendientes de que en Yucatán no ocurra lo que ya está pasando en otros estados, donde los delegados lo están manejando todo mal y los están recortando.
Ante los antecedentes del deficiente trabajo que está realizando “Huacho” Díaz en otros sectores, como el pesquero, el magisterial y en el tema del despojo de tierras ejidales por medio de especuladores; los ganaderos no quieren que se repitan los problemas de estafas, “moches”, coyotaje, influyentismo, desidia, atrasos o tortuguismo y le advierten con tiempo que destierre la corrupción y no ponga en entredicho a la Cuarta Transformación.
Apenas el jueves, la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján Uranga, de visita en Mérida advirtió que los oportunistas, corruptos y deshonestos serán depurados para quedar los que verdaderamente han trabajado desde el inicio, cuando estaban “sin un quinto, sin estructura, sin nada”.
Como se ha publicado, al acercarse el proceso para renovar las directivas locales y nacional de Morena se han iniciado los jaloneos y golpes bajo la mesa y se habla de una división debido al protagonismo de “Huacho” Díaz al usar los programas de bienestar con el fin de posicionarse políticamente y ejercer mayor control en Morena.
Ante estas situaciones y con los problemas en los sectores productivos primarios, como la de los pescadores debido al mal trabajo de vigilancia de la Conapesca, lo que ha permitido el furtivismo y la depredación de especies y los bajos precios, los pequeños ganaderos no quieren que eso se repita en su sector y tampoco permitirán que la entrega de los recursos sea un “show” para que Díaz Mena se luzca, como lo hace con la entrega de becas de bienestar.
Y así como acumula problemas y quejas, ahora a “Huacho” Díaz le empiezan a llover las advertencias de sectores que se dan cuenta de que si sigue la misma indolencia y falta de compromiso con el de desarrollo de Yucatán pueden venir peores errores y poner en riesgo la buena marcha económica y que lleva el estado.